-Anuncio-
viernes, noviembre 22, 2024

Privatización de las áreas verdes, una acción recurrente

Relacionadas

- Advertisement -

Por María Magdalena Bernal Grijalva  

Cuando se comienza a investigar acerca de las áreas verdes urbanas, la mayoría de los textos hacen referencia al crecimiento demográfico dentro de las ciudades, el cual ejerce una alta y creciente presión sobre el suelo urbano. En la mayoría de las ciudades latinoamericanas este crecimiento demográfico se ha caracterizado por ser desordenado, lo cual ha tenido consecuencias severas, como problemas sociales, infraestructura y medioambientales.

Bajo este contexto, las áreas verdes urbanas han sido impactadas de manera significativa, a pesar de las mejoras a la sociedad y al bienestar urbano, no se ha podido garantizar su creación, mantenimiento y conservación, ya que estas áreas han estado sujetas a procesos de cambio y privatización, las cuales han servido para ampliar calles, creación de centros comerciales y cotos residenciales con áreas verdes privadas entre otros.

Esta problemática urbana no es un fenómeno espontáneo, si no, que han sido ocasionados por acciones desinformadas e irresponsables por parte de los tomadores de decisiones. Las cuales han buscado beneficiar a unos cuantos. Del mismo modo hábitos no propicios para el medio ambiente y legislaciones obsoletas y permisivas han limitado el desarrollo de estas áreas.

La ciudad de Hermosillo tiene varios casos de como estos espacios se han ido perdiendo, como camellones que han sido reducidos para ampliar calles y privilegiar el uso de automóviles particulares, parques que han desaparecido a pesar de su gran valor histórico para crear centros comerciales, e incluso áreas verdes que nunca se desarrollaron, pero después se vendieron a particulares para realizar distintos negocios inmobiliarios.

Hace unos días me encontraba navegando en redes sociales y me encontré con la venta de un terreno que hace unos meses se encontraba en disputa para ser reconocida como área verde. La historia, al igual que la lucha de los vecinos es larga, pero en resumidas cuentas cuándo los habitantes de esa colonia compraron sus casas, el fraccionador prometió que esa área se desarrollaría como un área verde. No obstante, durante aproximadamente 20 años ese terreno permaneció desolado y sin utilidad recreativa o ambiental, por lo que los vecinos decidieron organizarse y adoptar dicho espacio plantando árboles en su mayoría nativos.

Y la teoría una vez mas se relaciona con la realidad, las áreas verdes urbanas son vulnerables a la privatización. De acuerdo con investigaciones realizadas por el comité de vecinos y medios de comunicación, dicha área verde fue vendida por el Municipio durante el trienio de 1985 – 1988 a la constructora de la colonia donde se encuentra ubicado esta área verde por 15 millones de pesos equivalentes a 15 mil pesos actuales.

Dicho terreno tiene dimensiones de aproximadamente 4,000 m2 y actualmente los nuevos dueños de esta área se encuentran ofertando una fracción de 188 m2 a $1,350,000.00 es decir $7,180 el m2. Asimismo, me di a la tarea de revisar en los planos de valores unitarios de suelo por zonas homogéneas y bandas de valores otorgados por Catastro de Hermosillo y en la tabla de valores de 2022 esta ubicación tenía un valor de $2,430.00 por m2 y en la propuesta de valores para el 2023 esta se incrementaba a $3,070.00 m2. Podemos encontrar que la diferencia del valor catastral y valor comercial se encuentran un poco desfazados, pero este fenómeno no es propio solo de este caso, si no que se puede observar en muchas ubicaciones dentro de la ciudad, pero este tema ya le corresponde a un perito valuador que nos explique el por qué se da este fenómeno dentro de la ciudad.

Me parece relevante mencionar que este terreno durante muchos años, al menos hasta el 2020 según información solicitada por Transparencia al Departamento de Parques y Jardines del Municipio de Hermosillo estuvo registrada dentro de su inventario de plazas y áreas verdes a cargo del mismo departamento. Sin embargo, como ya se mencionó anteriormente, este terreno fue vendido desde el trienio de 1985 – 1988. Lo cual pone en duda los indicadores de áreas verdes otorgados por la ciudad.

Para cerrar estas líneas, las causas por las que un área verde puede llegar a ser privatizada se deberían de poner en la balanza, ya que estas áreas son fundamentales para la sostenibilidad urbana. Y los efectos de su privatización además de ambientales conllevan un fuerte impacto social.

María Magdalena Bernal Grijalva  

Ingeniera Civil, Maestra en Gestión Integral del Agua, candidata a Doctora en Ciencias Sociales, voluntaria de colectivos ambientalistas y miembro de la Red HCV.  

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Organiza el uso y consumo de apps y sitios web en tu empresa con Control Móvil Telcel

Control Móvil Telcel, es una opción ideal para todos aquellos líderes de empresas que buscan organizar de mejor manera...

Rauw Alejandro sorprende a sus seguidores al cantar desde balcón en el Centro Histórico de la CDMX

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El reconocido artista urbano puertorriqueño, Rauw Alejandro, sorprendió a sus fanáticos con una aparición inesperada en el Centro Histórico...

Detectan primer caso de gripe aviar en un niño en California, EEUU

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que fue detectado un caso de gripe aviar en un niño residente en el estado de California, lo que supone el...

Con empleo temporal garantizarán ingreso mínimo para jornaleros en Sonora: Alfonso Durazo

Sonora.- En su participación en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de...
- Advertisement -