La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha levantado la suspensión de vuelos en todo Estados Unidos tras un fallo informático a primera hora del miércoles que provocó miles de retrasos y cientos de cancelaciones en los aeropuertos de todo el país.
La FAA ordenó la suspensión de todos los vuelos de salida a primera hora de la mañana del miércoles, pero levantó esa orden poco antes de las 9 de la mañana, hora del Este, después de varias horas.
Sin embargo, los retrasos y cancelaciones siguen acumulándose.
Más de 21 mil vuelos tenían previsto despegar hoy en EEUU, en su mayoría viajes nacionales, y unos mil 840 vuelos internacionales tenían previsto volar a EE.UU., según la empresa de datos de aviación Cirium.
La interrupción del servicio puede provocar trastornos generalizados. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluidos los vuelos comerciales y militares.
Algunos vuelos médicos pudieron obtener autorización y la interrupción no afectó a ninguna operación o movilidad militar.
Los vuelos del Mando de Movilidad Aérea del ejército estadounidense no se habían visto afectados, dijo el coronel de la Fuerza Aérea Damien Pickart, portavoz del Mando de Movilidad Aérea es responsable de todos los vuelos de movimiento de tropas y suministros, como los C-17 que transportan los vehículos de la comitiva del presidente cuando viaja, pero también todos los vuelos que transportan tropas de una base a otra. El Mando de Movilidad Aérea estaba trabajando con la FAA en la cuestión.
Aunque la Casa Blanca dijo inicialmente que no hay pruebas de un ciberataque, el presidente Joe Biden afirmó que “no lo sabemos” y dijo a los periodistas que ha ordenado al Departamento de Transporte que investigue la causa de la interrupción.
Biden abordó la cuestión de la FAA el miércoles antes de abandonar la Casa Blanca para acompañar a su esposa a una intervención médica en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, a las afueras de Washington. Dijo que acababa de ser informado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien le dijo que aún no habían identificado qué había fallado.
“Acabo de hablar con Buttigieg. No saben cuál es la causa. Pero estuve al teléfono con él unos 10 minutos”, dijo Biden. “Le he dicho que me informe directamente cuando lo averigüen. El tráfico aéreo todavía puede aterrizar con seguridad, pero no despegar ahora mismo. No sabemos cuál es la causa”.