La imagen del príncipe Harry se desplomó en el Reino Unido a raíz de sus apariciones en los medios de comunicación y la reciente publicación de sus memorias, según un sondeo que eleva al 64 por ciento la proporción de ciudadanos con una imagen negativa del hijo pequeño del rey Carlos III.
La popularidad del príncipe Harry se ha dado la vuelta en estos últimos dos años, marcados por su distanciamiento de la familia real británica y las sucesivas entrevistas -dos de ellas este fin de semana- en las que ha destapado las supuestas afrentas de sus parientes.
Desde septiembre de 2022, la tendencia de detractores ha ido al alza y alcanza ya niveles máximos en la encuesta que elabora periódicamente YouGov. Sólo el 26 por ciento de las mil 693 personas encuestadas tienen una buena opinión de Harry, un nivel mínimo sin precedente en la serie histórica.
El sondeo también muestra un empeoramiento en la imagen del príncipe William, primero en la línea de sucesión: su popularidad ha caído ocho puntos en un mes, al 69 por ciento, y ya hay un 20 por ciento de ciudadanos que tienen una mala imagen del heredero.
La esposa de Enrique, Meghan Markle, se mantiene sin embargo en líneas similares a los de estudios previos, con un 65 por ciento de detractores y un 23 por ciento de simpatizantes. Tanto en su caso como en el de su marido, los mejores datos corresponden a la franja de edad más baja, de entre 18 y 24 años.
El príncipe ha revelado en sus memorias que mató a más de una veintena de talibanes durante su despliegue en Afganistán como militar y confesó haber consumido drogas. También dio cuenta de una mala relación sus familiares más directos, a los que reclamó no defenderlo a él ni a su esposa.
El príncipe Harry dijo que hizo públicas sus rupturas con la familia real británica y se enfrentó a la prensa para tratar de ayudar a la monarquía y cambiar los medios, este último descrito por su padre, el rey Carlos, como una “misión suicida”.
En la primera de una serie de entrevistas televisivas transmitidas el domingo antes del lanzamiento de sus memorias, Harry acusó a los miembros de su familia de meterse en la cama con el diablo (la prensa sensacionalista), para ensuciarlo a él y a su esposa Meghan para mejorar su propia reputación.
Le dijo a ITV de Gran Bretaña que había huido de Gran Bretaña con su familia a California en 2020 “temiendo por nuestras vidas” y dijo que ya no reconocía a su padre ni a su hermano mayor, el príncipe Guillermo, el heredero al trono.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)