La Fiscalía General de la República (FGR) capturó a José Rodolfo “N”, alias “El Gato”, presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva.
El hombre fue detenido hace unas horas, en el municipio de San Pedro Garza, Nuevo León. Es buscado por Estados Unidos.
“Cabe mencionar que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, y con base en el trabajo de cooperación entre ambas naciones, el gobierno de dicho país cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición de esta persona quien es una de las 10 más buscadas por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).”.
La FGR resalta que el detenido es reclamado por autoridades de los Estados Unidos de América por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio.
El acecho entre estados es un delito federal, que se establece por cruzar una frontera estatal con la intención de herir o acosar a cualquier persona.
Al detenido se le señala por asesinar por encargo a un un hombre de 43 años, en mayo de 2013, en Southlake, Texas; por lo que el FBI lo consideraba sumamente peligroso, con nexos con la organización del narcotráfico de los Beltrán Leyva, en Monterrey y la Ciudad de México.
José Rodolfo “N” permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa con fines de extradición, según lo mandatado por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la CDMX, con sede en el Reclusorio Sur.
Para lograr la ubicación de esta persona, el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional del Departamento de Estado de los Estados Unidos había emitido una oferta de recompensa por un millón de dólares, para quién ofreciera información sobre su paradero.
Para lograr su captura participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL; de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR); de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León, cumplimentaron el mandamiento judicial en contra de José “V”, en la Alcaldía Venustiano Carranza.