Por Juan Omar Fierro
Un juez federal suspendió cualquier intento del gobierno mexicano para extraditar de forma exprés a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, alias “El ratón”, detenido el día de ayer en la sindicatura de Jesús María que se localiza en el municipio de Culiacán, Sinaloa.
La suspensión de oficio fue dictada por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México dentro del juicio de amparo identificado con el expediente 24/2023, en la cual también se protege al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra de su deportación o expulsión de México.
La resolución provisional obliga a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a agotar todas las etapas ordinarias de un juicio de extradición, un proceso que podría llevar de uno a dos años en caso de que se resuelva con agilidad y de que la defensa de Ovidio acuda a todas las instancias previstas en las normas mexicanas para tratar de frenar su envío a Estados Unidos.
De acuerdo con la Constitución y la Ley de Amparo, la suspensión de plano se otorga en todos los casos en los que una persona argumente que puede ser expulsada del país sin que se respete su derecho de audiencia o de defensa, por lo que estamos ante una resolución provisional que no frenta la extradición de forma definitiva, sino solamente en lo que se resuelve de fondo el juicio de amparo.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, señala el acuerdo judicial.
No obstante, el juez de la causa ordenó que el juicio de amparo sea ratificado de puño y letra por Ovidio Guzmán, ya que se trata de una demanda de garantías que fue presentada a su nombre por un grupo de abogados, pero que aún no ha sido ratificada por el capo sinaloense.
El acuerdo judicial también concede 24 horas a la Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como a la Fiscalía General de la República (FGR), para que informen sobre el trámite que van a seguir con el proceso de extradición, es decir, que van a cumplir con la orden de no intentar una extradición inmediata de Ovidio Guzmán.
En un segundo juicio de amparo, radicado en el mismo juzgado y con número de expediente 26/2023, se otorga otra suspensión de oficio al hijo de “El Chapo” Guzmán sólo para el efecto de que “cesen los actos de incomunicación” en su contra y para evitar que pueda ser objeto de torturas y malos tratos.
En este caso, la resolución también ordena a las autoridades federales que permitan a los abogados que están actuando a nombre de Ovidio a tener contacto con su cliente o defendido.