Las balaceras, bloqueos y quema de vehículos que comenzaron en Culiacán, Sinaloa, se extendieron a los municipios de Ahome, Los Mochis, Guasave y Mazatlán.
Esta mañana, Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa fue detenido durante un operativo que desató balaceras y bloqueos, dejando varias afectaciones a los ciudadanos como el cierre del aeropuerto y la central de autobuses.
Todas las actividades laborales de los trabajadores del estado fueron suspendidas y se pidió a la población en general no salir de sus casas. Las clases de todos los niveles también fueron canceladas.
Cierran aeropuerto y central de autobuses
Por seguridad, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó que sus instalaciones se encontrará cerradas de las 08:30 horas hasta las 22:00 horas.
Aeroméxico informó que quedan canceladas las operaciones programadas para hoy desde/hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán.
“Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado”, escribió en su cuenta de Twitter.
La Central de Autobuses también suspendió actividades.
De acuerdo con el medio Línea Directa la tensión se mantiene en todo el estado, de norte a sur, y se pide a automovilistas detener su marcha en zonas seguras y no moverse.
Hasta el momento no hay reportes de personas muertas o heridas.
Suspenden partido de Dorados vs Correcaminos
Ante la situación de violencia que se vive, la Liga de Expansión MX informó que decidió reprogramar el partido de la jornada 1 del Clausura 2023 entre los Dorados de Sinaloa y Correcaminos.
Ante la situación de violencia que se vive, la Liga de Expansión MX informó que decidió reprogramar el partido de la jornada 1 del Clausura 2023 entre los Dorados de Sinaloa y Correcaminos.
El encuentro estaba programado para este jueves a las 21:05 horas.
Violencia que se extiende
En el municipio de Ahome se registra quema de autos y disparos en la carretera Mochis-El Fuerte, a la altura del ejido 5 de Mayo; en este sitio vecino reportan disparos de arma de fuego.
Un segundo hecho se registró en la carretera México 15, de las comunidades de la sindicatura de San Miguel Zapotitlán a Los Mochis, donde quemaron dos tráileres.
Además, las cuatro salidas de Los Mochis están bloqueadas con vehículos incendiados.
Guasave, Guamúchil, Ahome, carreteras que dirigen a Navolato, Mazatlán y otros municipios han reportado cierres.
Rubén Rocha, gobernador del estado, pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades federales culminen con sus tareas.
Según el mandatario sinaloense, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le informó a primera hora de la mañana sobre un operativo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona de Jesús María.
Sin mencionar a Ovidio, hijo de Joaquín Guzmán Loera que presuntamente habría sido detenido durante estas acciones, Rocha Moya aseguró que se buscaba objetivos prioritarios para las autoridades mexicanas.
El gobernador indicó que las dependencias federales a cargo de este operativo serán las encargadas de dar a conocer el resultado de sus acciones en las próximas horas.
“Evite salir a la calle si no es estrictamente indispensable”, dijo.
Embajada de EEUU emite alerta
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para los ciudadanos estadounidenses en Sinaloa, por los hechos violentos derivados de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán.
“Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave”, publicó.