Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador prevé que las remesas enviadas por connacionales de Estados Unidos a sus familias mexicanas podrían aumentar a más de 58 mil millones de dólares.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que las remesas de ese año podrían superar el récord del 2021 en un 13 por ciento. Además, adelantó que la proyección para diciembre es un aumento considerable, ya que en noviembre se registró un alza.
“Ya tenemos la proyección de lo que viene en diciembre, vamos a estar como en 58 mil 500 millones de dólares en remesas el año pasado, 13 por ciento más que las remesas del 2021. Ya tenemos la proyección que para diciembre es un aumento considerable porque aumentaron en noviembre”, indicó.
“Son la principal fuente de ingresos del país. Es un pueblo muy trabajador. Los migrantes son excepcionales”, añadió.
El 2 de enero, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que en noviembre de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en cuatro mil 801 millones de dólares, lo que significó un aumento anual de tres por ciento.
Con estos resultados, dijo, en noviembre de dicho año el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo resultó de cuatro mil 699 millones de dólares, mayor al de cuatro mil 569 millones de dólares observado en igual mes de 2021, lo cual implicó un alza anual de 13.5 por ciento.
No obstante, las predicciones del presidente de México contrastan con las del Banco Mundial, quien el pasado 30 de noviembre pronosticó que en 2023 es probable que las remesas en Latinoamérica y el Caribe tengan un crecimiento más moderado, de cerca del 4.3 por ciento debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España, los principales países desde donde los migrantes suelen enviar dinero a sus familiares latinoamericanos.
De acuerdo con su informe presentado, el costo de enviar 200 dólares a la región también ascendió un promedio del seis por ciento en el segundo trimestre de 2022 con respecto del 5.6 por ciento del mismo período de 2021.
-Con información de AP