-Anuncio-
martes, octubre 21, 2025

Muere Elena Huelva, española que visibilizó en redes su batalla con el cáncer

Noticias México

Productores de carne en México apuntan a mercado en Asia y Europa ante cierre fronterizo con EEUU por brote de gusano barrenador

La industria cárnica mexicana anunció este martes que trabaja en la apertura de nuevos mercados de exportación ante el...

¿Cuánto podrá quitarte el SAT de tu aguinaldo? Aquí te decimos

El aguinaldo es uno de los ingresos más esperados por millones de trabajadores en México al cierre del año....

Conoce a ‘Pingo’, perro que busca personas entre escombros tras inundaciones en Hidalgo

Entre el lodo, los escombros y el silencio que dejaron las inundaciones en Hidalgo, un perro colimense trabaja sin...
-Anuncio-
- Advertisement -

“Al final la vida son los recuerdos que nos llevamos, las personas, el amor, y yo ya he ganado. Por el amor, por la lucha, por las personas, por siempre”.

Así se expresaba hace exactamente un mes Elena Huelva, una sevillana de 20 años a quien en 2019 le diagnosticaron un sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los mismos.

Durante esos cuatro años, la joven influencer fue cobrando más y más notoriedad en las redes sociales, donde contó su enfermedad a cientos de miles de seguidores en un tono cercano, vital, honesto y positivo.

También sensibilizó sobre la urgencia de que se dediquen más recursos a la investigación contra el cáncer.

El impacto de su testimonio quedó reflejado en las numerosas muestras de cariño, admiración, dolor y gratitud que inundaron esas mismas redes sociales cuando su familia anunció su muerte este martes.

“Desde esta mañana Elena os baila y os mira desde su estrella”, escribió su hermana, Emilia, en una historia de Instagram.

Artistas como Aitana, Alejandro Sanz o Manuel Carrasco, la presentadora Ana Obregón, que perdió a su hijo también por un sarcoma de Ewing, o figuras destacadas de la política española expresaron sus condolencias, uniéndose así al sentir de innumerables personas.

“Tú y tus ganas nos ganaron a todos y se quedan para siempre en el corazón de mucha gente”, señaló el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien agradeció a Elena haber aportado “luz y esperanza”.

Y es que su lema #MisGanasGanan se convirtió en un mensaje de optimismo y convicción frente a una enfermedad que la joven presentó sin rodeos, incluidos los reveses, los momentos de luz, sus estancias hospitalarias o sus retornos a casa junto a los suyos.

Diagnóstico en plena juventud

Tras notar un dolor en la pierna en 2019, cuando tenía 16 años, a Elena le diagnosticaron un sarcoma de Ewing, un tumor maligno que se desarrolla sobre todo en los huesos y en los tejidos blandos que los rodean.

El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo, aunque generalmente empieza en los huesos largos de los brazos y las piernas, la pelvis o el tórax, así como en el cráneo o en los huesos planos del tronco, según detalla la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Este extraño cáncer afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes.

En un principio le dieron el alta, pero pocos meses después de salir del hospital, el cáncer volvió a aparecer, esta vez en los pulmones.

Sus seguidores pudieron ser testigos de todos los procesos médicos: transfusiones de plaquetas o de sangre, analíticas, administración de medicamentos o las sesiones de quimioterapia.

También habló sobre su transformación física a causa de la medicación y de cómo se sentía al respecto.

Y compartió sus reflexiones con naturalidad, sin imponer lecciones.

En enero de 2022, la joven publicó su libro “Mis ganas ganan. Nadie nos ha prometido un mañana, vive el presente” que ya desde el título revela una madurez que quizá llegó demasiado pronto y en cuya presentación leemos:

¿Alguna vez has escuchado cómo resuena en tu cabeza la palabra “cáncer”? El cáncer tiene algo curioso y es que todos pensamos que es de los demás. Hasta que te llega a ti, y entonces resuena demasiado fuerte, como un pitido lejano pero incesante, de esos que, una vez empiezan, ya no puedes dejar de oír.

Desde principios de diciembre, la situación de la joven empeoró.

El día 4 de ese mes, Elena comunicó a sus más de 800.000 seguidores en Instagram y casi 700.000 en TikTok que la enfermedad se había extendido.

“Es muy peligroso, como sabéis. No hace falta que diga mucho más”, explicó en un video.

Durante las recientes fiestas navideñas, una sonriente Elena contó con emoción que pudo salir del hospital y estar con los suyos en casa, e incluso compartió una divertida imagen como felicitación de Año Nuevo.

Pero el lunes, un breve “Os quiero” en sus cuentas de Twitter e Instagram preocupó enormemente a sus seguidores, que este martes vieron cómo se confirmaba el triste desenlace.

Información de BBC

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

¿Cuánto podrá quitarte el SAT de tu aguinaldo? Aquí te decimos

El aguinaldo es uno de los ingresos más esperados por millones de trabajadores en México al cierre del año....

Conoce a ‘Pingo’, perro que busca personas entre escombros tras inundaciones en Hidalgo

Entre el lodo, los escombros y el silencio que dejaron las inundaciones en Hidalgo, un perro colimense trabaja sin...

Luisa Alcalde llama “cínico y corrupto” a García Cabeza de Vaca; rechaza comparaciones entre Morena y el PAN

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La dirigencia nacional de Morena rechazó las comparaciones con el Partido Acción Nacional (PAN) por...

Aprueba Cámara de Diputados en lo general y particular reforma a Ley Aduanera

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la...

Alejandro Kirk se convertirá en el primer catcher mexicano que jugará una Serie Mundial de Grandes Ligas

Los Azulejos de Toronto (Blue Jays) firmaron la noche del lunes su boleto a la Serie Mundial de las...
-Anuncio-