La titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que el objetivo del grupo armado que provocó un motín en el Centro de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez, fue para liberar a Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, quien es el presunto líder del grupo criminal Los Mexicles, el cual es a fin del Cártel de Caborca.
Tras la fuga de reos del Cereso No. 3, la Fiscalía General del Estado informó esta mañana que suman 17 los muertos que sucumbieron en el rescate que hizo un comando en las instalaciones de la cárcel federal. Asimismo rindió un parte de las personas que permanecen heridas, además de confirmar el número de presos que lograron escapar del Cereso.
Los reclusos que perdieron la vida tras el motín fueron identificados como: César V. M.; Edgar E. R.; Juan Carlos N. G.; Jorge César L. N.; Jose Luis O. G., y Christián R. N. Eran alrededor las 7:00 de la mañana del domingo 1 de enero 2023 cuando los familiares de algunos presos esperaban formados para poder ingresar al Cereso para visitar a sus parientes cuando de prontó comenzaron las detonaciones de arma de fuego en contra de los custodios del penal.
De acuerdo con la Fiscalía Estatal, previo al ataque en el penal, se presentaron dos enfrentamientos a balazos entre civiles armados y policías municipales. El primero ocurrió en la avenida Manuel Gómez Morín y el segundo en la avenida Panamericana. El resultado de los ataques fueron dos agresores muertos y cuatros detenidos.
El titular de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval indicó que el plan de la fuga para liberar a “El Neto” comenzó desde las 6:30 de la mañana del domingo cuando identificaron a hombres armados dentro de un vehículo Hummer color blanco quienes agredieron a los custodios por lo que comenzaron una persecución que terminó con los dos civiles armados muertos.
Lo anterior, el general de la Sedena afirmó que se trató como un distractor para que minutos antes de las 7:00 de la mañana, iniciará la balacera al interior del penal estatal donde 10 custodios murieron. Indicó que personal de la Guardia Nacional llegó a apoyar por lo que alrededor del mediodía se logró retomar el control total al interior del Cereso.
Luis Crescencio Sandoval detalló que tras lograr el control del Cereso número 3, la Guardia Nacional y el Ejército decomisaron 10 armas largas en el interior del penal, de las cuales solo 3 de ellas tenían la Licencia Oficial Colectiva que usan las autoridades penitenciarias, mientras que se indaga sobre el origen del resto de las 7 armas que fueron ingresadas al penal, mientras que 17 más fueron aseguradas en el exterior de la cárcel.
Además fueron decomisadas 4 armas cortas dentro del Cereso y 5 más fueron recuperadas afuera, y un aditamento lanzagranadas calibre 0.40. Asimismo, el titular de la Defensa Nacional señaló que dentro del penal habían celdas que clasificó como VIP, ya que estaban equipadas con comodidades.