Cumple más de una década en Hermosillo, Sonora, la panadería de Carlos Roldan Alanís, originario del Estado de Hidalgo, quien con sus productos artesanales ofrece a la gente algo nuevo para dar durante la temporada decembrina.
Con chuscos mensajes y diseños personalizados, el panadero de más de 40 años de experiencia, innova la venta de pan artesanal en el Estado, pues lleva a Guaymas, Álamos, Magdalena y Hermosillo, entre otros municipios, su producto desde hace 11 años.
“Emplee el nombre de pan artesanal, porque da la casualidad de que acá para el norte no es muy conocido este tipo de pan, como lo es para el sur, y para el sur, realmente la mayoría de la gente lo conoce como el ‘pan de fiesta’, entonces tenía yo que buscar la manera de cómo hacerlo más atractivo para que la gente, primero lo fuera conociendo y posteriormente ya lo fuéramos introduciendo”, explicó.
Carlos contó que, al principio, cuando llegó a Sonora, las personas le preguntaban sí su producto eran como pizzas, o si las vendían en rebanadas, lo que a él le ha implicado trabajo hacerlo una costumbre en la localidad.
“Tenemos gente que nos visita año con año en esta temporada, todo lo que es el mes de noviembre y diciembre, además de parte de enero, que es el tiempo que estamos aquí sobre la calle (ubicados sobre la avenida Juárez del Centro Histórico de Hermosillo, entre Morelia y Dr. Noriega), por así decirlo”, externó.
Roldan Alanís radica en Hermosillo desde el 2013 y relató que en un inicio Sonora era sólo un puente para poder llegar a Baja California, pero decidió quedarse en la ‘Ciudad del Sol’, a pesar del calor y cuestiones personales, por la solidaridad y fraternidad de su gente.
“Jamás, nunca me vi quedándome en esta parte de Sonora, y lo digo sin agraviar a nadie, menos en Hermosillo, por el calor que hace, pero aquí estoy; me gustó Sonora y me gusta, por su gente, porque es noble, yo siempre he dicho que la gente de Sonora se puede quitar la camiseta por ti, para dártela”, expresó.
La innovación, la gracia y el pan
Carlos asegura que siempre ha vendido el ‘pan de fiesta’ personalizados, con mensajes dirigidos a familiares, amigos, parejas y más, sin embargo, fue cuando llegó a Sonora que los clientes empezaron a pedirle mensajes más alusivos a chistes o bromas, por lo que se quedó como una tendencia en su producto.
“Aquí los clientes, por sacar ‘cura’ (bromas), te dan la idea, por ejemplo, aquel que dice: ‘Para la Tóxica’, o aquel que dice: ‘Para el chivo de mi yerno’, que ya son para mí, en lo personal, más originarios de aquí del Estado (Sonora)”, afirmó.
A pesar de que la panadería de Carlos tuvo años difíciles con la pandemia por covid-19, la respuesta de los hermosillenses y la demanda que ya tiene desde hace años lo ayudaron a mantener su negocio en pie y firme, por lo que continúa intentando brindarle a la gente el producto más fino que le sea posible, ofreciendo diferentes variedades, como es el pan de nuez, aunque se mantiene trabajando sobre pedido.
“Normalmente vamos haciendo piezas, como consideramos que vayan a venderse, también hacemos sobre pedidos para alguien que pase temprano por aquí por el centro y nos pida pan para cuando se vaya, si estamos en la disponibilidad de hacérselos en el momento se lo grabamos o se lo elaboramos”, advirtió.
Noel Hernández De la Mora, quien viene del Estado de Washington en Estados Unidos para las festividades de fin de año, platicó que de paso por el centro se encontró con el local y le llamaron la atención los panes artesanales, pues nunca había visto productos como esos, lo que considera algo nuevo y diferente.
“Me llamó mucho la atención los nombres (los grabados) que están en los panes, es algo que nunca había visto; me llamó mucho la atención el que dice: ‘Para mi suegra’, aunque no he podido probar ninguno, tengo buenas expectativas”, aludió.
Carlos agradece a toda la gente que le ha dado aceptación a su producto y que día a día, así como año con año está con ellos, felicitándolos y consumiendo su pan; además de que invita a toda la ciudadanía a acercarse para el próximo 6 de enero, cuando se celebra el Día de Reyes Magos, para que hagan su compra de Rosca de Reyes, las cuales pueden ser personalizadas con rellenos de diferentes variedades, así como con diseños divertidos para todo tipo de ambientes.