El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que los que piden que se castigue a la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagiar una tesis de licenciatura, “han cometido delitos mayores” y que “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
Al ser cuestionado sobre el posible plagio de Esquivel, el mandatario minimizó la acusación al señalar que cualquier error fue como estudiante, y lo calificó como “infinitamente menor al daño que han ocasionado a México los escritores Enrique Krauze y Guillermo Sheridan”, este último quien exhibió el posible plagio.
“Que la señora aclare, yo a estos no los acepto como jueces porque los considero parte de la oligarquía”, sentenció el mandatario.
Nuevamente, López Obrador consideró que hay una campaña de los medios de comunicación en su contra, y que este tema que es asunto del Poder Judicial tiene tintes políticos.
“Es Krauze, es Sheridan, Aguilar Camín, todos ellos que están en contra de nosotros”, aseguró.
El 21 de diciembre, en un artículo publicado en el sitio de noticias Latinus, el escritor Guillermo Sheridan denunció el posible plagio de Esquivel y exhibió fragmentos de su tesis de la licenciatura en Derecho que son iguales a un trabajo previo elaborado por un alumno de la Facultad de Derecho de la misma UNAM.
Al respecto, López Obrador aceptó que no es objetivo, pues considera que el investigador de la UNAM forma parte de un grupo que le ha hecho mucho daño a México.
“Tiene que resolverlo la autoridad competente, yo en este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de Licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan, esos le han hecho mucho daño a México”, declaró el mandatario.
“Ese grupo ha convalidado el saqueo o fue partícipe, convalidando el saqueo que se cometió en México en el periodo neoporfirista. Entonces, a lo mejor me equivoque con lo de la Ministra, pero prefiero eso a tener la razón con estos intelectuales orgánicos alcahuetes del régimen conservador”, prosiguió.
La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, perteneciente a la UNAM, anunció ayer que hará “un análisis pormenorizado” de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.
La situación se desarrolla a poco más de una semana de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vote para elegir a una nueva presidenta o presidente. Quienes aspiran al cargo son las y los ministros Esquivel, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.
Esquivel llegó a la SCJN como parte de una terna propuesta al Senado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.