-Anuncio-
martes, abril 28, 2026

“¿Qué más van a inventar?”: Ministra Yasmín Esquivel responde a acusación de plagio de tesis

Noticias México

Fiscalía de Chihuahua apunta a colaboración “extraoficial” de agentes de la CIA en operativo donde murieron 4 personas

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reveló que analiza la posible presencia irregular de agentes extranjeros durante el operativo en la sierra que derivó en la localización de narcolaboratorios y en un accidente fatal donde murieron cuatro personas.

Renuncia fiscal de Chihuahua tras polémica por muerte de agentes de la CIA

La crisis política en el estado de Chihuahua se profundizó tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses identificados como presuntos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA), hecho que derivó en la renuncia del fiscal estatal César Jáuregui Moreno, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del operativo.

Sheinbaum supera el 70% de aprobación: encuesta revela estabilidad y respaldo a su política de austeridad 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene un nivel de aprobación del 70.1%, de acuerdo con la más reciente encuesta de MetricsMx publicada el 22 de abril de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

La ministra Yasmín Esquivel, una de las 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien aspira a presidirla a partir de enero, rechazó este miércoles que haya cometido un plagio en su tesis de licenciatura, como acusó el escritor Guillermo Sheridan en un artículo publicado en el portal de noticias Latinus.

Esquivel publicó en Twitter el mensaje “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, acompañado de la imagen de un oficio de la profesora Martha Rodríguez Ortíz, quien fue su directora de tesis y niega que el documento haya sido plagiado.

Horas antes, el portal Latinus publicó el artículo de Sheridan “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.

En él, Sheridan muestra la portada y otros fragmentos de la tesis de Esquivel, elaborada en 1987 para titularse como licenciada en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP, hoy Facultad de Estudios Superiores, FES), plantel Aragón, perteneciente a la UNAM.

Sheridan compara imágenes de ese documento y de la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, redactada un año antes, en 1986, para titularse en la Facultad de Derecho de la UNAM, y acusa que la hoy ministra cometió un fraude.

“La tesis plagiada es a tal grado multiplicante que no queda sino suponer que la directora de tesis Rodríguez Ortíz y la pasante Esquivel Mossa obraron de común acuerdo en la elaboración del fraude”, señala.

En el oficio de Rodríguez Ortíz que la ministra publicó como respuesta, la profesora dice que certifica que la tesis que Esquivel hizo es original. Como argumento, afirma que ha dirigido más de 500 tesis de licenciatura en 45 años como docente universitaria.

La confrontación entre Esquivel y Sheridan se da a semana y media de que el pleno de la Corte sesione para definir a quien ocupará la presidencia en lugar del ministro Arturo Zaldívar. Además de Esquivel, aspiran al cargo Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán.

Quien preside la Corte también encabeza el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el órgano del Poder Judicial que administra los juzgados y tribunales y vigila la conducta de jueces y magistrados.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por golpear a su vecino tras discusión por estacionamiento en Hermosillo

Iván, de 42 años, fue detenido por la Policía Municipal en la colonia Villa del Real, en Hermosillo, tras presuntamente golpear a su vecino por un conflicto relacionado con un estacionamiento.

Conductor atacado a balazos logra llegar a Comandancia Centro para pedir ayuda en Hermosillo

Un conductor fue atacado a balazos mientras circulaba por la colonia Centro de Hermosillo; logró escapar y refugiarse en la Comandancia Centro, lo que activó un operativo con código rojo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Madre truena contra Fiscalía por no resolver denuncia de abuso y violencia contra padre de su hija

Ana González denunció en Proyecto Puente abuso sexual contra su hija, violencia familiar y omisión de autoridades; exige a Vicefiscalía y al Poder Judicial resolver su caso.

Buzo es atacado por tiburón mientras pescaba en Bahía de Kino

Un buzo de 24 años fue atacado por un tiburón cerca de Bahía de Kino mientras pescaba jurel. Presentó heridas graves y fue trasladado a Hermosillo para recibir atención médica.
-Anuncio-