-Anuncio-
martes, febrero 20, 2024

Alumnos en Afganistán se niegan a tomar exámenes hasta que se permita a mujeres en universidades

Últimas Noticias

Manuel Rentería Jaques se prepara con sus fariseos en la colonia Revolución, para la cuaresma de Semana Santa, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con un nuevo jardín de flores, Manuel Rentería Jaques está preparado con sus fariseos para trabajar toda...

Restablecen servicio de licencias en Agencias Fiscales de Sonora

Hermosillo, Sonora.-El servicio del proceso de emisión de licencias de conducir en las Agencias y Sub Agencias Fiscales en...

Lozoya deja el Reclusorio Norte para seguir su proceso en prisión domiciliaria

Emilio Lozoya dejó el Reclusorio Norte este martes, luego de dos años y tres meses de estar en prisión...
-Anuncio-

Estudiantes hombres de la facultad de medicina de la Universidad de Nangarhar, en Afganistán, se negaron a presentar sus exámenes en protesta contra la prohibición del gobierno talibán de que las mujeres asistan a la universidad.

Los alumnos aseguraron que no presentarán ningún examen hasta que se vuelvan a abrir las instituciones para todos. A ellos, se sumaron las mujeres quienes también demandaron que se garantice dicho acceso.

Las estudiantes universitarias de Afganistán fueron rechazadas en los campus el miércoles, después de que el gobierno talibán declarara que prohibiría el acceso de las mujeres a la educación terciaria.

La decisión se anunció este martes por la noche en una carta del Ministerio de Educación Superior, provocando la condena de gobiernos extranjeros y de Naciones Unidas.

“Fuimos a la universidad, los talibanes estaban en la puerta y nos dijeron ‘no están autorizadas a entrar en la universidad hasta nuevo aviso’ (…) todo el mundo estaba llorando”, dijo Shaista, estudiante de empresariales en una universidad privada de Kabul.

Un profesor de otra universidad capitalina que no quiso ser identificado dijo que el personal rechazó a las estudiantes en la puerta porque no tenían más remedio que aplicar la orden.

Ante esto, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán pidió a la administración talibán que revoque “de inmediato” la decisión. También instó a las autoridades a reabrir las escuelas para niñas a partir del sexto curso y a “poner fin a todas las medidas que impiden a las mujeres y las niñas participar plenamente en la vida pública cotidiana”.

El ministro para Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio –que sustituyó al Ministerio de Asuntos de la Mujer tras la llegada de los talibán al poder–, Mohamad Jalid Hanafi, precisó este martes que la reapertura de centros de educación secundaria para alumnas, cerrados desde que los talibán llegaron al poder, “depende en gran medida de la creación de un ambiente cultural y religioso decente”.

Hassiba, estudiante de tercer curso de Ciencias Políticas en Kabul, dijo que estaba estudiando para sus exámenes cuando se enteró del anuncio.

“Es demasiado difícil de aceptar, es increíble, no puedo creer que esté ocurriendo”, afirmó. “Cuando no hay educación para las mujeres en una sociedad, ¿cómo podemos tener esperanza en un futuro brillante?”.

Ante esto, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó se encuentra “profundamente alarmado”, ya que sostuvo que la medida no solo viola la igualdad de derechos de la mujer, sino que también tendrá “un impacto devastador en el futuro del país”.

Tras ello, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, dijo que la decisión es “otro golpe terrible y cruel” a los derechos de las mujeres y niñas afganas y ha incidido en que se trata de “un profundamente lamentable retroceso para todo el país”.

A esto también se sumaron los gobierno de Arabia Saudita, Turquía y Estados Unidos, así como la Unión Europea, quienes también reprobaron la medida.

(Con información de Reuters y Europa Press)

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Muere Andreas Brehme, quien le dio a Alemania el Mundial de 1990

Andreas Brehme, el autor del gol de penal que le dio a Alemania Occidental el título en el Mundial...

Alertan por estafadores de WhatsApp que fingen ser paquetería para robar información

Hermosillo, Sonora.- La Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, alertó a la comunidad sobre...

EEUU anunciará el viernes sanciones contra Rusia por la muerte de Navalni

Estados Unidos (EEUU) anunciará el viernes “un gran paquete de sanciones” contra Rusia por la muerte de Alexéi Navalni,...

Sam Mendes trabaja en películas biográficas de los integrantes de The Beatles

John, Paul, George y Ringo tendrán su propia película dirigida por Sam Mendes, un proyecto que llegará alrededor de...

Reportan 17 muertos tras enfrentamiento armado en Guerrero

Un ataque entre integrantes de La Familia Michoacana y Los Tlacos, en la sierra de San Miguel Totolapan, en...
-Anuncio-