-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Revelan que el ejercicio físico actúa como medicina contra el cáncer

Últimas Noticias

Confirma Natanael Cano que acudió al Juzgado Cívico en Hermosillo: ‘Una vuelta pendiente con el municipio’

Luego de que se difundieran imágenes en las que aparecía el cantante Natanael Cano en las instalaciones del Juzgado...

Vinculan a Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en Iztacalco, CDMX

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la vinculación de Miguel ‘N’ presunto feminicida serial en...

Lamento que los residentes de Benjamin Hill desconozcan quienes son sus legisladores: Beltrones

Benjamín Hill, Sonora.- Sonora y sus regiones necesitan dejar atrás a legisladores indolentes e insensibles que jamás regresaron a...
-Anuncio-

Un nuevo estudio publicado en el medio especializado Prostate Cancer and Prostatic Diseases ha documentado los beneficios del ejercicio que puede aportar a las personas con cáncer avanzado, y como estos son evidentes, incluso atendiendo a cada sesión individual de entrenamiento que se realiza.

La investigación se construye sobre trabajos previos también llevados a cabo por la Universidad Edith Cowan (ECU) (Australia) que ya habían observado que los hombres con cáncer de próstata avanzado pueden cambiar el entorno químico de su cuerpo a lo largo de seis meses de entrenamiento, de manera que en cierto grado suprime el crecimiento de las células cancerígenas.

Concretamente, en esta clase de pacientes el ejercicio físico parece aumentar los niveles de unas proteínas llamadas mioquinas, que son secretadas por las células de la musculatura esquelética (aquella que mueve los huesos de nuestro cuerpo) y que pueden suprimir el crecimiento tumoral e incluso combatir activamente las células cancerosas estimulando un buen número de procesos anticancerígenos en nuestro cuerpo.

Ahora, el nuevo estudio ha concluido que incluso una sola sesión de ejercicio físico eleva el nivel de estas proteínas, con lo que podría decirse que cada dosis de ejercicio físico cuenta para lograr estos efectos positivos.

Este hallazgo se produce después de que los autores tomasen a nueve pacientes con cáncer de próstata avanzado y les prescribieran 34 minutos de ejercicio de alta intensidad en una bicicleta estática y les tomasen muestras de sangre tanto antes de la actividad como justo después y 30 minutos más tarde.

Efectivamente, comprobaron que la sangre de estos pacientes presentaba niveles aumentados de mioquinas después del ejercicio, lo que elevaba los efectos anticancerígenos sobre un cultivo celular alrededor de un 17%. Y este fenómeno se daba incluso en pacientes con una enfermedad muy avanzada y que ya habían sido sometidos a muchos tratamientos durante años.

Eso sí, es importante destacar que esto no significa que el ejercicio pueda suponer una cura para estas personas; en ellas, el cáncer ya se considera terminal teniendo en cuenta la tecnología terapéutica actual. Pero sí que es posible, dicen, que un régimen de ejercicio intenso de manera habitual pueda extender su supervivencia.

Aún es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre el potencial terapéutico del ejercicio frente a los cánceres, pero estos investigadores creen que sus hallazgos podrían ayudar a dar forma a los consejos médicos que se da a los pacientes con cáncer avanzado.

Información de 20 minutos

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen en México a pareja que cruzaba a migrantes hacia EEUU

Una pareja mexicana que cobraba 5 mil pesos (unos 292 dólares) a migrantes por cruzarlos a Estados Unidos fue detenida en...

Se comprometen Célida López y Froylán Gámez a detener los altos cobros en servicios bancarios y crédito

Se comprometen los candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República, Célida López y Froylán Gámez...
-Anuncio-