Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- El gobierno español rechazó “tajantemente” las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la “pausa” en la relación diplomática entre México y España continuaba, pese a recibir a cinco ministros, pues “no hay una actitud de respeto” de la parte española.
El gobierno español emitió un comunicado, donde señaló que “dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido”.
“España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”, expresó el Gobierno español.
“El Gobierno de España rechaza tajantemente las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos sobre Su Majestad el Rey, empresas españolas y sectores políticos de España”, agregó.
Esta mañana, el Presidente López Obrador reiteró que la “pausa” en la relación diplomática continuaba porque “no hay una actitud de respeto” y porque no se han disculpado por el pasado histórico.
“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva atapa en las relaciones con España, considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, criticó el Presidente.
Sin embargo, López Obrador remarcó que no se trata de una ruptura, ya que espera “un poco de autocrítica” de la parte española.
“Que haya una autocrítica, no les vamos a pedir que nos devuelvan todo lo que se llevaron, nada más que reconozcan de que hubieron abusos, masacres que se reprimió a los pueblos originarios y que nosotros después de la independencia también cometimos esos excesos”, expresó.
VISITAS DE MINISTROS
Las críticas se produjeron un día después de la celebración en Ciudad de México de la XIII Comisión Binacional en la que participaron los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Cultura, Miquel Iceta; de Educación, Pilar Alegría, y de Universidades, Joan Subirats.
Albares, de hecho, compareció ante los medios con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, que describió ante los medios la citada “pausa” como una “reflexión” en las relaciones bilaterales. “Se ha resuelto, con la autorización del Presidente [López Obrador], llevar a cabo esta comisión binacional”, declaró.
El Secretario de Exteriores de México enfatizó los programas en común y el interés mutuo en avanzar en temas como la “modernización” del acuerdo con la Unión Europea o la cooperación en el ámbito universitario y científico.
CARTA DE AMLO A FELIPE VI
López Obrador anunció la “pausa” con España a principios de febrero de 2019, utilizando unos argumentos similares a los de ahora. Entonces, Albares habló con su homólogo mexicano para “aclarar” el anuncio del mandatario y a principios de marzo viajó al país para terminar de zanjar la polémica.
Albares mencionó en aquella ocasión que el Gobierno de España “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, tras recordar que la relación entre ambos países es “estratégica” y que va “más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales”.
El Presidente se ha mostrado muy crítico con el legado colonial español, exigiendo en varias ocasiones que España se disculpe por ello. En este sentido, remitió en marzo de 2019 una carta al rey Felipe VI reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la Conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.
“Lo tomaron a mal y ni siquiera me respondieron la carta”, señaló, lamentando el que el Gobierno no hubiera aceptado “ofrecer una disculpa para reiniciar una etapa nueva”. “Sin embargo, pues eso ya pasó, cada quien que asuma su responsabilidad”, manifestó, si bien consideró que el “perdón” es algo importante y “pudo ayudar mucho”.
El Gobierno español, por su parte, ha minimizado en todo momento las críticas, pero reconociendo la importancia de la relación con México, “un socio estratégico”, aunque también ha dejado claro que no se disculpará por el pasado.
-Con información de Europa Press