La banda hermosillense Hyenna, hace fiesta por el lanzamiento de su primer disco físico con una tocada heavy en London Pub, en compañía de las bandas locales amigas: Agónica Thrashmetal, Grito Hermosillo Hardcore, Thrashammer, Enrique Segoviano y los No Muertos.
Formada en 2017, la banda tiene la clásica repartición nuclear de instrumentos, contando con sus 4 integrantes:
- Armando Lagarda “Rambo”, en batería.
- Iván Gallardo “Huevo”, en bajo.
- Rolando Gutiérrez “Viraz”, en guitarra.
- Jaime Bernal “Jaimelvis”, quien concede la entrevista a Proyecto Puente, como el vocalista principal.
La agrupación, es considerada crossover metal, debido que combina los elementos de metal, hardcore, punk y trashmetal, generando el sello distintivo de esta independiente banda local.
Siendo una banda al estilo DIY, Hyenna produce su disco de 7 canciones con sus propias manos, abarcando el arte, captura, mezcla y masterización del álbum. “Todo está hecho en casa, (…) aprovechamos la pandemia para nosotros hacer todo”, señaló el vocalista.
Hyenna se trata de un proyecto muy “crudo” y “visceral”, puesto que toca temas muy reales dentro de su música. “Somos una banda seria, no hay mucha fiesta en nuestras letras”, expresa el cantante.
“Un grito de esperanza”. Hyenna se ha caracterizado a lo largo de sus 5 años por utilizar la música pesada como una herramienta para expresar la inconformidad del sistema: “Es una crítica social muy dura hacia los pederastas, los políticos, al narco, a la gente con demasiado poder, (…) Hyenna es una queja social”, resalta el integrante.
“Nosotros contamos historias reales, y cada una de ellas fue adaptada para la letra”, indica.
Así, Hyenna sale del típico estereotipo de la banda metalera para dirigir un potente discurso humanista. “Queremos que las cosas mejoren, creemos mucho en la humanidad (…), está en nosotros hacer los cambios, y no sólo se trata gritarlo y quejarte, realmente hay que hacer los cambios en casa”.
Viniendo de la old school, la agrupación es partidaria del trabajo duro, y es esto en gran parte lo que mantiene viva la escena en la ciudad y lo que sigue generando espacios para el rock pesado, ya que con el tiempo, las bandas han logrado construir una esencia de rock propia de Hermosillo.
“Hay mucho talento y de manera local hemos sobrevivido. Bandas van, y bandas vienen (…), pero hemos mantenido la escena viva durante mucho tiempo. A final de cuentas, con el tiempo hemos hecho más grande la hermandad y todas (las bandas), nos influimos unas a otras, y hay un sonido muy peculiar entre las bandas que escuchas, las ves tocar en otro lado o cambias de escenario y dices, ‘ah cabrón, estos weyes son de Hermosillo’, hay una identidad sin quererlo”, expresa Bernal.
Con participaciones en todo el estado de Sonora y visitas a Baja California, dentro de los planes futuros de la banda para el próximo año están tocar en Mexicali, Tijuana, Guadalajara, León, San Luis Potosí y Ciudad de México.
Ahora con el próximo festejo por su disco, Hyenna celebrará con una tocada en London Pub este sábado 17 de diciembre a partir de las 8:00pm. El evento, que es dirigido a un público mayor de 18 años, cuenta con un cover de $50 pesos para el acceso, sin manejo de preventa o boleto físico.
“No queríamos cerrar el año sin celebrarlo con los camaradas y la gente que nos apoya”, menciona Jaimelvis.
Puedes seguir a Hyenna en sus plataformas de Facebook, Spotify y YouTube.