La temporada navideña esta oficialmente sobre nosotros, un mes que trae mucha paz, alegría, amor y reencuentros con la familia, convivencia, vacaciones y sobre todo muchas festividades que pueden generar muchos residuos.
Creo firmemente que, si logramos modificar nuestra forma de consumir, podremos reducir significativamente nuestras emisiones y, por ende, tendremos mejor salud, más bosques, mejor calidad del aire y por supuesto océanos más saludables.
El consumo que normalmente tenemos hoy en día y más en estas fechas navideñas, es poco consciente, ya que solo compramos por la moda o influenciados por la misma mercadotecnia. El reciclaje en todo el año es de suma importancia, sin embargo, durante esta temporada es imprescindible.
Los expertos señalan que en esta temporada aumentan la cantidad de residuos: despilfarro alimentario, envoltorios, plásticos de un solo uso y todos los residuos asociados a los regalos. Se calcula que en este mes de diciembre el número de residuos diarios aumentará un 30 %., sin olvidar el consumo excesivo de energía eléctrica y el daño al medio ambiente a causa de las emisiones de dióxido de carbono que generan las mismas.
Entonces, ¿qué podemos hacer para reducir nuestras emisiones y nuestro consumo en esta navidad?
Árboles de navidad: A primera vista, los árboles de Navidad artificiales pueden parecer más beneficiosos para el medio ambiente. Sin embargo, su coste medioambiental supera con creces sus beneficios, ya que están elaborados a partir de un tipo de plástico denominado policloruro de vinilo (PVC), un derivado del petróleo que puede contener plomo y otras sustancias tóxicas. Normalmente la vida útil que le dan las familias oscilan entre 5 a 6 años y son mandados a los rellenos sanitarios donde no pueden reciclarse. Entonces si ya tienes un árbol de navidad artificial, trata de durar muchos años con él o bien donarlo alguna familia que no tenga. Si compraras un árbol natural, trata de comprarlo con los productores nacionales y una vez que terminan estas fechas llevarlo a los centros de acopio para su correcto reciclaje.
Decora con luces LED: Si sus luces navideñas ya pasaron su mejor momento, compre luces LED en lugar de las luces incandescentes tradicionales. Las luces LED usan aproximadamente 75% menos energía que las incandescentes, y además duran 25 veces más. Eso significa que ahorrará energía cuando elija luces LED y tendrá que reemplazarlas con menos frecuencia.
Apuesta por regalar sostenible: Un regalo respetuoso con el medio ambiente que haya sido producido en condiciones justas siempre será la mejor opción. Existen muchas alternativas de regalos desde la ropa de segunda mano, kits ecológicos, termos, suéter hechos a mano por artesanos locales, etc.
Envuelva sus regalos navideños en alternativas reutilizables: Una de las maneras más fáciles de hacer una elección sostenible en esta temporada navideña es cambiar el papel común de regalo por cosas reutilizables, como son: cajas de cereales, papel periódico, por tela, revistas, etc.
¡En esta navidad, apostemos por un consumo inteligente y consciente!
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C