Hermosillo, Sonora.-Símbolo de buenos deseos, suerte, felicidad y prosperidad; la venta de la Flor de Nochebuena disminuyó este 2022, según comerciantes.
Lo anterior por nuevas alternativas para adornar y ante la alta competencia.
En un recorrido realizado por Proyecto Puente en distintos establecimientos, se constató que las ventas de este 2022 no han correspondido a las expectativas de los vendedores locales, mencionó Erick Ortiz, trabajador del vivero Garden Depot.
“Pues durante la pandemia como que estuvo un poquito mejor, como que las personas arreglaron más su jardín durante esta temporada, ahorita como que está más calmado; hay mucha competencia, entonces va poco a poco”, expresó.
Erick opinó que la flor le sirve mucho a las personas para despertar el espíritu navideño en las reuniones de familias, además, están durante las comidas o las aperturas de regalos.
“Como que la Nochebuena les da ese sentimiento de navidad, cuando empiezan a llegar, ya se ponen a adornar las casas, poner el pino y todo el resto”, indicó.
De acuerdo al trabajador de Garden Depot, las Nochebuenas duran todo un año con buenos cuidados, por lo que recomendó que en el verano se mueva la planta a un espacio con sombra y no sufra con el calor.
“El cuidado no es demasiado; que no tenga exceso de agua porque se le caen las hojas, que esté semi húmeda-seca la tierra, y con eso te puede durar, depende mucho del área donde la pongas”, explicó.
Pablo Cárdenas Mendoza, agricultor de Atlacomulco en el Estado de México, platicó que cada año se dedican esta temporada de noviembre-diciembre a la venta de Nochebuenas en el norte de México, principalmente en Hermosillo.
“Hacemos lo que más se puede, ofreciéndole la mejor calidad a las personas de aquí, sin embargo, en cuestión de la gente, no se ven las ventas como en otros años, no sé por qué”, planteó.
Pablo consideró que las ventas del negocio disminuyeron entre un 20 y 30%, en comparación con años previos, incluso durante temporada de pandemia, cuando en realidad hubo un leve repunte.
“Por la Noche Buena esta flor es un símbolo de espera, esto es parte de tradiciones que casi no conocemos, pero es para que la gente cuando llega a algún lugar sienta un buen recibimiento”, informó.