Hermosillo, Sonora.- Para visibilizar datos estadísticos sobre la violencia contra las mujeres en México, el Instituto Estatal Electoral (IEE), organizó una conferencia magistral en Hermosillo a cargo de la experta en seguridad, Eunice Rendón Cárdenas, quien compartió sus conocimientos y experiencia en tema de perspectiva de género.
La conferencista expuso el programa Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), que consiste en rehabilitar áreas de riesgo en una ciudad para convertirlas en un espacio público sano donde las familias puedan salir y caminar seguras, además de dar acompañamiento a mujeres violentadas.
“No solamente es un tema de gobierno el tema de violencia de género, es un tema de la sociedad, de los empresarios, empresarias, que corresponde al sector público, privado, a todos y que nos corresponde poner un granito de arena”, enfatizó la especialista.
Una de las actividades de Mucpaz es seleccionar un territorio de intervención considerando las colonias, barrios o comunidades identificadas con mayor incidencia delictiva contra las mujeres, como paradas de camiones donde se dan violaciones, callejones, parques abandonados, entre otros.
Una vez seleccionada la comunidad, tomando en cuenta las tasas demográficas, porcentaje de marginación, falta de alumbrado, pavimentación, entre otras variantes, comienza el trabajo del programa, donde además de dar charlas a mujeres, capacitaciones y mejora la imagen urbana, también ofrecen pláticas de sensibilización a los hombres.
Durante el evento organizado por el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora del IEE, se contó con la asistencia de un poco más de cien personas, donde Eunice Rendón hizo una felicitación durante su ponencia:
“A mi me gusta ver el día de hoy, hombres en este salón, porque siempre que voy a temas de género hay puras mujeres en el público y yo siempre digo ‘tiene que haber hombres’, me gustaría un día llegar y que haya puros hombres porque la violencia de género está muy relacionada con los hombres”, dijo la doctora.
Rendón Cárdenas asegura que la transformación de los lugares donde se genera violencia en mujeres, marca una pauta simbólica donde las personas se identifican con la acción e integran a todo aquel que puede fungir como agente de cambio para erradicar ese delito.