El Green Friday surge como respuesta al consumo del Black Friday, el cual tiene como propósito central generar en la población la conciencia sobre el consumo responsable y disminuir el consumo impulsivo que se genera en el día de Black Friday.
El último viernes del mes de noviembre, se conmemora el Green Friday, el cual, ha sido representado por organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas y pequeños productores, donde este año cumplirá 30 años con su sentido simbólico contra el consumismo.
El Black Friday se ha convertido con los años en una locura consumista a nivel internacional. Es la fecha del calendario que las marcas aprovechan para aumentar sus ventas gracias a descuentos agresivos y mucha promoción, y con ello cerrar el año con buenos resultados económicos.
Las consecuencias negativas que tiene el Black Friday para la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son enormes; ya que las compras compulsivas llevan a un exceso de consumo y una mayor generación de desechos. La gestión de estos desechos hasta ahorita no la contemplan en su logística y esto provoca un impacto medioambiental inmenso, junto con la contaminación que generan el tráfico de todos los vehículos que se mueven ese día.
Sabemos que estas fechas, representa una oportunidad de reponer muebles, comprar electrodomésticos, ropa, calzado y electrónicos, entre otros, pero antes de hacerlo, los invito a repensar qué impacto tiene nuestro consumo y preguntarnos cómo se produce lo que compramos, si es enteramente necesaria su adquisición o será algo desechable que impactará a los ecosistemas, a la salud pública y al planeta.
Entonces ¿Cómo podemos unirnos al movimiento Green Friday?
A continuación, te presentamos ideas sostenibles para este 25 de Noviembre:
1. Ponte creativo con los arreglos de navidad: Trata de reutilizar lo que ya tenemos en nuestra casa, por ejemplo, el cartón del cereal, huevera o papel, con ello, podrás hacer algo hermoso para tu árbol y con ello ayudaras al ambiente y también a tu economía.
2. Sal a pasear, pero sobretodo entra en contacto con la naturaleza: Sal de tu casa, huye de la monotonía y conéctate con la maravillosa naturaleza. Alejarnos un poco del ruido de la ciudad nos ayuda bastante. Busca algún cerro que puedas senderear y respirar aire puro.
3. Haz un gesto bonito para otra persona: En estos tiempos de frio, podemos ayudar a personas vulnerables, con alguna cobija, chamarra, alimentos, etc., normalmente siempre guardamos ropa que pensamos que nos la vamos a poner y eso nunca sucede, mientras existen personas a fuera sufriendo el frio.
4. Colabora con alguna asociación de tu comunidad: Aprovecha para conocer sus acciones e iniciativas y únete a la que te parezca mejor y con ello ayudaremos al planeta.
5. Sé un turista en tu localidad: A veces no hay que ir muy lejos para pasar un día diferente y bonito y conocer un lugar nuevo, conoce cosas nuevas en tu localidad, restaurantes, tiendas ecológicas, librerías, cerros, etc.
Como pueden ver, en lugar de comprar compulsivamente, podemos invertir en nuestras familias y en nosotros mismos, dando como resultado más felicidad, salud y calidad.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C