Hermosillo, Sonora.- Para que el teatro no quedara en el olvido durante pandemia, la actriz Beatriz Noriega abrió Escena 170 en 2020, una academia en línea para que los niños y adolescentes tuvieran un oasis en el ‘encierro’, además de ser un espacio de aprovechamiento para el fomento de la cultura artística.
Este espacio de aprendizaje que comenzó en sesiones virtuales de Zoom, se trasladó a grupos presenciales donde los alumnos adquieren conocimientos y debutan en obras de teatro presentadas en Hermosillo.
“Al principio nos daba mucho miedo porque pensamos que el teatro se hace aquí, ahora y en vivo, pero con la situación -de aislamiento- que se estaba viviendo era muy importante para nosotros que el teatro llegara a donde tuviera que llegar y como tuviera qué llegar”, compartió la directora teatral.
Escena 170 es la primera escuela de teatro musical que surge en Hermosillo y logró abrir por el impulso de sus hijas Valeria y Ximena Frank, quienes son cofundadoras de la academia.
Las clases de danza, canto, actuación y artes plásticas que se imparten es gracias a los jóvenes maestros egresados de la Licenciatura en Artes Escénicas: Javier Rivas, Carlos Murguía, Sarahí Levi y Cami Mainetto, al lado de la directora y fundadora Beatriz.
La fundadora de Escena 170 narra que el crear una empresa durante la pandemia y que esta subsista luego de dos años, ha sido un reto difícil, ya que la fuente principal de ingresos fueron las colegiaturas, y ahora pueden recuperar un poco más con las funciones de sus obras.
“Es difícil como en todas las empresas… A los encargados del proyecto nos ha tocado dar clases de manera gratuita para que esto siga fluyendo, nos toca picar piedra de todos lados, hacer utilería, vestuario o escenografía”, enfatizó Noriega.
Sin embargo, para sus alumnos lo más difícil fue adaptarse a las clases presenciales, ya que existía el miedo a un contagio de Covid por la cercanía necesaria entre un actor y otro durante escena:
“Yo soy fiel creyente de que el arte te transforma para bien. Fue complicado al principio para los niños por la cercanía después de que estuvimos mucho tiempo encerrados y la sana distancia. Yo les decía que aprecien que otra vez podemos tocar el escenario porque nunca imaginamos estar dos años sin pisar la tabla”.
Para exponer los frutos y enseñanzas que Escena 170 ha dejado en sus actores jóvenes, pequeños y adultos, presentarán “Shrek: el musical” en el teatro de la ciudad el próximo domingo 27 de noviembre.
Los boletos están a la venta en Instagram @escena170estudio y tienen un costo de $150 pesos y va dirigido al público en general. Además, hay inscripciones abiertas para el taller que inicia el 9 de enero con clases para niños y adolescentes, y cursos sabatinos para adultos.