-Anuncio-
viernes, febrero 13, 2026

70% de los jugadores convocados en Qatar nunca ha jugado un Mundial: El País

Noticias México

Vinculan a proceso a menor de 14 años tras apuñalar a compañero en secundaría de Tláhuac, CDMX

Un juez de control del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes determinó la vinculación a proceso de un...

San Valentín 2026 será más caro en México: celebrar el 14 de febrero sube casi 16%

Celebrar el Día del Amor y la Amistad en 2026 será más caro en México; la ANPEC reporta un alza promedio de 15.8% en regalos, flores y cenas románticas.

SEP niega desalojo de Marx Arriaga pero confirma su destitución como director de Materiales Educativos

La SEP negó que haya ocurrido un desalojo contra Marx Arriaga y aclaró que se trató de una diligencia administrativa por el cambio de naturaleza de su plaza.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Luis Villaescusa de El País

El fútbol se prepara para un cambio generacional en Qatar. De los 829 futbolistas convocados por las 32 selecciones, el 70% no ha jugado nunca un Mundial (578) y un 15,5% (129 jugadores) ha nacido en el siglo XXI.

Figuras como Vinicius, Jude Bellingham, Jamal Musiala, Phil Foden, o los españoles Pedri y Gavi, son algunas de las precoces estrellas que afrontan su primer gran desafío en una Copa del Mundo.

Los veteranos, aquellos de 35 años o más, representan menos de un tercio de esa cifra, apenas un 4,5% (37 jugadores después de la baja a última hora de Karim Benzema).

En el Mundial de 2018, la media de edad era de 27,4 años, mientras que en Qatar será de 26,9. El equipo más joven del torneo será la selección de Ghana, con una media de 24,7 años y 10 jugadores con 22 o menos.

El más veterano será Irán, con 28,9 años de media y el que tiene más jugadores de 30 años o más es Bélgica, con 12.

En Rusia, el jugador más joven fue el australiano Daniel Arzani, seguido del francés Kylian Mbappé, ambos con 19 años.

Este año, el delantero del PSG es una de las mayores figuras del Mundial, el jugador con más experiencia internacional de su edad (23 años).

El benjamín de la competición será Youssoufa Moukoko, delantero alemán del Borussia Dortmund, que recibió la llamada para Qatar con 17 años y este domingo celebra su 18º cumpleaños.

El debutante más joven de la historia de la Champions League será el octavo jugador más precoz en disputar un Mundial, por detrás del irlandés Norman Whiteside, el brasileño Pelé, los cameruneses Samuel Eto’o, Salomon Olembe y Rigobert Song, los nigerianos Femi Opabunmi y Bartholomew Ogbeche, los únicos que lo hicieron con 17 años.

El más veterano de Qatar será el portero mexicano Alfredo Talavera, de 40 años, que acude a su tercer Mundial sin haber debutado aún en la competición.

Muchas selecciones han apostado por esta prometedora generación, a pesar de que apenas cuenta con experiencia internacional, menos aún en torneos de este calibre. España es el mejor reflejo de esta tendencia.

El combinado de Luis Enrique presenta el tercer equipo más joven del torneo (25,6 años de media) y el segundo equipo europeo cuyos jugadores suman menos internacionalidades (714 entre los 26) por detrás de Países Bajos (683).

Solo hay seis integrantes de la lista que hayan disputado antes un Mundial (Busquets, Azpilicueta, Jordi Alba, Koke, Asensio y Carvajal) y solo cuatro superan los 50 partidos con la selección (Busquets, Jordi Alba, Koke y Morata).

Busquets, el capitán, con 139 internacionalidades, es el décimo jugador con más experiencia del campeonato, en el que sumará su cuarta participación en una Copa del Mundo, el tope histórico de un futbolista español.

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, y los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa harán historia en Qatar al participar en su quinto Mundial, duplicando de un plumazo la lista de jugadores que han estado en cinco torneos.

Hasta ahora, solo lo habían conseguido el alemán Lothar Matthaus, el italiano Gianluigi Buffon, y los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

“No se preocupen por eso”, responde Trump sobre posible intervención contra carteles en México, Colombia y Venezuela

Donald Trump, restó importancia este viernes a las interrogantes sobre la posibilidad de que su administración ordene ataques contra...

San Valentín 2026 será más caro en México: celebrar el 14 de febrero sube casi 16%

Celebrar el Día del Amor y la Amistad en 2026 será más caro en México; la ANPEC reporta un alza promedio de 15.8% en regalos, flores y cenas románticas.

Choque entre 2 camiones del transporte urbano dejan tres lesionados en el centro de Hermosillo

Un choque por alcance entre dos camiones del transporte urbano en la colonia Olivares de Hermosillo dejó tres personas lesionadas, entre ellas un menor de edad.

SEP niega desalojo de Marx Arriaga pero confirma su destitución como director de Materiales Educativos

La SEP negó que haya ocurrido un desalojo contra Marx Arriaga y aclaró que se trató de una diligencia administrativa por el cambio de naturaleza de su plaza.

Trump manda otro portaaviones a Oriente Medio y lanza advertencia directa a Irán

En su intercambio con la prensa afuera de la Casa Blanca, Trump añadió que el grupo de portaaviones "partirá muy pronto".
-Anuncio-