-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

70% de los jugadores convocados en Qatar nunca ha jugado un Mundial: El País

Noticias México

Llora secretario de Defensa por asesinato de militares tras operativo contra “El Mencho”

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo...

Aeroméxico reactivará vuelos de manera paulatina en municipios afectados tras abatimiento de “El Mencho”

La aerolínea Aeroméxico anunció que reactivará de forma paulatina sus vuelos desde y hacia Guadalajara, Puerto Vallarta, Manzanillo y Tepic, luego de los ajustes operativos aplicados tras la situación de seguridad derivada del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes.

A tres meses del Mundial 2026, violencia tras caída de “El Mencho” prende alertas en prensa deportiva internacional

A tres meses del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la violencia que siguió al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ha encendido señales de alerta en medios deportivos internacionales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Luis Villaescusa de El País

El fútbol se prepara para un cambio generacional en Qatar. De los 829 futbolistas convocados por las 32 selecciones, el 70% no ha jugado nunca un Mundial (578) y un 15,5% (129 jugadores) ha nacido en el siglo XXI.

Figuras como Vinicius, Jude Bellingham, Jamal Musiala, Phil Foden, o los españoles Pedri y Gavi, son algunas de las precoces estrellas que afrontan su primer gran desafío en una Copa del Mundo.

Los veteranos, aquellos de 35 años o más, representan menos de un tercio de esa cifra, apenas un 4,5% (37 jugadores después de la baja a última hora de Karim Benzema).

En el Mundial de 2018, la media de edad era de 27,4 años, mientras que en Qatar será de 26,9. El equipo más joven del torneo será la selección de Ghana, con una media de 24,7 años y 10 jugadores con 22 o menos.

El más veterano será Irán, con 28,9 años de media y el que tiene más jugadores de 30 años o más es Bélgica, con 12.

En Rusia, el jugador más joven fue el australiano Daniel Arzani, seguido del francés Kylian Mbappé, ambos con 19 años.

Este año, el delantero del PSG es una de las mayores figuras del Mundial, el jugador con más experiencia internacional de su edad (23 años).

El benjamín de la competición será Youssoufa Moukoko, delantero alemán del Borussia Dortmund, que recibió la llamada para Qatar con 17 años y este domingo celebra su 18º cumpleaños.

El debutante más joven de la historia de la Champions League será el octavo jugador más precoz en disputar un Mundial, por detrás del irlandés Norman Whiteside, el brasileño Pelé, los cameruneses Samuel Eto’o, Salomon Olembe y Rigobert Song, los nigerianos Femi Opabunmi y Bartholomew Ogbeche, los únicos que lo hicieron con 17 años.

El más veterano de Qatar será el portero mexicano Alfredo Talavera, de 40 años, que acude a su tercer Mundial sin haber debutado aún en la competición.

Muchas selecciones han apostado por esta prometedora generación, a pesar de que apenas cuenta con experiencia internacional, menos aún en torneos de este calibre. España es el mejor reflejo de esta tendencia.

El combinado de Luis Enrique presenta el tercer equipo más joven del torneo (25,6 años de media) y el segundo equipo europeo cuyos jugadores suman menos internacionalidades (714 entre los 26) por detrás de Países Bajos (683).

Solo hay seis integrantes de la lista que hayan disputado antes un Mundial (Busquets, Azpilicueta, Jordi Alba, Koke, Asensio y Carvajal) y solo cuatro superan los 50 partidos con la selección (Busquets, Jordi Alba, Koke y Morata).

Busquets, el capitán, con 139 internacionalidades, es el décimo jugador con más experiencia del campeonato, en el que sumará su cuarta participación en una Copa del Mundo, el tope histórico de un futbolista español.

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, y los mexicanos Andrés Guardado y Guillermo Ochoa harán historia en Qatar al participar en su quinto Mundial, duplicando de un plumazo la lista de jugadores que han estado en cinco torneos.

Hasta ahora, solo lo habían conseguido el alemán Lothar Matthaus, el italiano Gianluigi Buffon, y los mexicanos Antonio Carbajal y Rafael Márquez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Antonio Astiazarán inaugura en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles

El alcalde Antonio Astiazarán inauguró en Hermosillo el 1er Encuentro Estatal de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles “Sonora Suena Unida”, con la participación de 95 músicos de ocho municipios.
-Anuncio-