Hermosillo, Sonora.- Sonora es finalista en mundial NASA Spaces Apps Challenge 2022, para el desarrollo de una aplicación que ayude a resolver problemas organizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el espacio NASA, celebrado en EEUU con la participación de más de 160 países.
En esta ocasión el equipo Starlight, está conformado por cinco estudiantes mujeres de primer semestre de diferentes ingenierías por el Tecnológico de Monterrey, quienes representan a México en esta final en la que quedaron 35 equipos seleccionados.
Ana María Romero, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, comentó que para esta competencia estuvieron trabajando desde las instalaciones del Tecnológico de Monterrey en Hermosillo, donde invirtieron más de 48 horas en la realización de una aplicación celular.
“Fue una competencia entre participantes de más de 160 países, para buscar una solución a problemas que tienen agencias espaciales en todo el mundo y esto (Starlight) lo hicimos con datos abiertos que tienen en la NASA, nosotras desarrollamos una App para que las personas pudieran aprender sobre la variabilidad estelar, que es el cómo cambia el brillo de las estrellas a través del tiempo”, detalló.
Ana María agregó que fueron 14 equipos en la sede del Tec de Monterrey solamente, pero a nivel mundial eran miles, y ahora tras varios filtros se encuentran entre los 35 finalistas para ganar la oportunidad de ir a las instalaciones de la NASA y que se desarrolle su aplicación a nivel comercial.
Andrea Saldate, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, explicó que el equipo de Starlight se conforma solo por mujeres, quienes estudian diferentes carreras, pero el haber coincidido todas en el mismo salón las unió para esta competencia.
“El Tec de Monterrey maneja que el primer año de clases las y los estudiantes se encuentren en un ‘tronco común’ de asignaturas, esto para todas las ingenierías, entonces tocamos en el mismo salón y nos sentamos en la misma mesa y dijimos: ‘¿Porqué no intentarlo?’, ya que cada una, aunque tiene diferentes carreras y tiene diferentes visiones, al final hicimos que funcionará”, mencionó.
Michelle Vázquez Urias, alumna de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, abordó que desde el momento en que los mentores les dieron su aprobación para seguir desarrollando el proyecto, fue en que el equipo comenzó a organizar el trabajo que le correspondería a cada una de las integrantes.
“Como que ahí (desde el aval de los mentores) todo empezó a fluir, los mentores nos sugirieron usar herramientas para que el trabajo se nos hiciera más fácil, entonces empezamos a dividir, y lo que teníamos que hacer específicamente, creo que toda la competencia se quedó igual, como “las tareas”, entonces como lo definimos muy bien al principio, yo creo que eso nos funcionó muy bien”, señaló.
Carla Robles, alumna de la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas, externó que a pesar de que la unión del equipo se dió bastante natural y se organizaron de una manera bastante óptima, no estuvieron exentas de que se presentarán percances o problemáticas durante el desarrollo de las 48 horas del hackathon, pues una vez el cansancio empieza a hacer efecto, comienzan a surgir algunas cuestiones de forma involuntaria.
“Sí tuvimos complicaciones, pero pues, diría, dentro de las normales, sí fue una experiencia muy bonita y muy grande, de aprendizaje y de convivencia sobre todo. Llegamos sin saber qué íbamos a hacer, teníamos una pequeña idea de que íbamos a programar y que íbamos a hacer las cosas muy complicadas, pero pues haber cómo salían, pero precisamente esa fue la primer cosa que tuvimos que enfrentar juntas (la organización)”, expuso.
Mónica López, estudiante de la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, explicó que el pasado domingo 13 de noviembre se realizó la premiación a nivel local, por lo que elaboraron un discurso sobre la aplicación, con el que se resumen sus funciones y especificaciones, además de que se presentó ante jueces locales un prototipo.
“Ahí se presentaron los 14 equipos y se hizo una votación donde quedamos en primer lugar a nivel local, sólo se seleccionaron dos equipos, los cuales se mandan a una competencia global, pues participan dos equipos por cada sede y de los 450 equipos que son seleccionados en un primer filtro, solo pasan 35 finalistas, grupo dentro del cual quedamos nosotras, siendo ahora el único equipo representando a México y lo que sigue ya es la selección de los ganadores finales”, culminó.
Mónica advirtió que será el próximo 8 de diciembre cuando se den los resultados de los ganadores, pero independientemente de si ganan el primer lugar o quedan en algún puesto de los 10 primeros (con lo que serían beneficiarías de una inversión para el desarrollo de su aplicación), ellas ya se sienten ganadoras con la oportunidad que han tenido y la posición en la que han quedado tras dar lo mejor de sí mismas para la competencia.