-Anuncio-
martes, febrero 24, 2026

PRI, PAN y PRD reanudan coalición ‘Va por México’ con rechazo a reforma electoral

Noticias México

Festejan cumpleaños de regidora con show de stripper dentro del Ayuntamiento de Rioverde, San Luis Potosí

La regidora Rosa María Huerta Valdez, de Rioverde, San Luis Potosí, celebró su cumpleaños en las oficinas del Ayuntamiento, a donde le llevaron un stripper, según videos difundidos en X.

Secretaria de Marina refuerza seguridad de Puerto Vallarta, Jalisco, tras violencia por muerte de ‘El Mencho’

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó un refuerzo de seguridad en Puerto Vallarta, Jalisco, tras los hechos de violencia registrados luego de la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Revocan amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; podrá ser arrestado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para la aprehensión del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de revocar un amparo que lo protegía contra la acción de la Fiscalía General de la República (FGR).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- Los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados informaron que con el rechazo a la reforma electoral queda restablecida la estrategia electoral de la alianza ‘Va por México’, que fue suspendida luego que el tricolor presentó una iniciativa de reforma constitucional que con el apoyo de Morena amplió la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

“La inercia obvia de que exista una colación parlamentaria es que exista una coalición electoral. En la reforma electoral constitucional la coalición ‘Va por México’ va a votar en contra, y por supuesto que eso tiene como consecuencia lógica una coalición electoral para el Estado de México, para Coahuila, para todo lo que venga”, dijo el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Romero Herrera.

El diputado albiazul afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca romper la coalición del PRI, PAN y PRD, por lo que corresponde a esos partidos mantenerla.

En conferencia de prensa, Rubén Moreira, del PRI; Luis Espinosa Cházaro, del PRD, y Jorge Romero Herrera, del PAN, aseguraron que hay acuerdo entre los tres partidos para rechazar la iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que coincidieron en que no es necesario un compromiso firmado.

En junio pasado, el PRI, el PAN y el PRD habían firmado una moratoria constitucional, sin embargo el PRI la ignoró al presentar en septiembre la iniciativa de reforma constitucional de la diputada Yolanda de la Torre al Artículo 15 transitorio.

Esto provocó que los líderes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, suspendieran la coalición ‘Va por México’.

Al respecto, el coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que es lógico que haya diferencias entre los partidos de la coalición y defendió la posición de su partido en la votación de la reforma para ampliar la presencia del Ejército en labores de seguridad pública.

Sin embargo, aseguró que el tricolor votará en contra de le reforma electoral de AMLO.

“Vamos unidos nosotros en esta votación”, sostuvo.

“Hemos dialogado durante viarias semanas este tema entre nosotros. Lo hemos dialogado bastante. En ese texto nosotros no estamos de acuerdo y creo que ese es el consenso entre nosotros”.

En su oportunidad, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, dijo que no es necesario que los dirigentes partidistas firmen ningún documento para comprometerse a rechazar la reforma electoral, pues es suficiente con sus declaraciones públicas.

“Frente a la manifestación pública que se hace el día de hoy sale sobrando el documento, la confianza entre nosotros, entre los coordinadores, que nunca hemos roto el diálogo deja más que claro el tema. El compromiso público no requiere que haya un documento firmado para que caminemos juntos en esto que ya se ha planteado”, dijo.

Sobre la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 27 de noviembre, los diputados afirmaron que toda persona tiene derecho a manifestarse.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Riña entre compañeros de trabajo deja una persona sin vida en plaza comercial al sur de Hermosillo

Un acomodador de carros murió tras ser atacado con arma blanca en Plaza Patio, al sur de Hermosillo. El hecho ocurrió en el estacionamiento la noche del lunes.

Atacan a balazos camioneta de alcaldesa de Bacanora, Sonora, en carretera Hermosillo-Mazatán: su hijo fue asesinado

Nora Alicia Biebrich Duarte, presidenta municipal de Bacanora (2024-2027), fue agredida por hombres armados mientras circulaba por la carretera, a la altura del kilómetro 60 del tramo Hermosillo–Mazatán.

¿Quién es Nora Alicia Biebrich? Alcaldesa de Bacanora atacada en carretera de Sonora

La alcaldesa de Bacanora, Nora Alicia Biebrich Duarte, fue atacada en la carretera Hermosillo–Mazatán; su hijo murió y autoridades investigan los hechos.

Por intentar rebasar a desconocido fueron baleados alcaldesa de Bacanora y su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán: Fiscalía descarta ataque directo contra edil

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que la agresión armada registrada en el kilómetro 60...

Pide PT esclarecer ataque armado contra alcaldesa de Bacanora donde fue asesinado su hijo en carretera Hermosillo-Mazatán

El Partido del Trabajo en Sonora se pronunció tras el ataque armado contra la camioneta en la que viajaba...
-Anuncio-