-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Zelenski declara el principio del fin de la guerra tras la liberación de Jersón

Noticias México

Casa baleada en Culiacán es de Rubén Rocha, está deshabitada desde hace más de una década: Secretario de Seguridad estatal

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó que la vivienda atacada a balazos este viernes en la colonia Las Quintas, en Culiacán, pertenece al gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, aunque el inmueble llevaba más de una década deshabitado.

Integrantes de BTS apoyan y abrazan al Místico desde la primera fila de Arena México

BTS visitó la Arena México durante su estancia en CDMX y vivió una noche de lucha libre junto a Místico, generando momentos virales, reacciones en redes y un encuentro que se volvió tendencia.

¡Cuidado! Alertan por fraude con números +44 en México

La FGJCDMX alertó sobre fraudes telefónicos con números del prefijo +44 del Reino Unido. Conoce cómo operan los delincuentes y qué hacer para evitar caer en la estafa.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló este lunes el principio del fin de la guerra con Rusia en la ciudad de Jersón, la cual fue liberada por las tropas ucranianas el viernes pasado, convirtiendo en papel mojado la anexión de esa región por parte de Rusia.

La liberación de la ciudad de Jersón representa “el principio del fin de la guerra”, afirmó Zelenski, quien presidió una ceremonia de izado de la bandera de Ucrania en la plaza central de la ciudad bañada por el río Dniéper, convertido ahora en primera línea de frente.

En respuesta a la visita, el presidente se limitó a decir que Jersón es “territorio ruso”, luego de que algunos comentaristas rusos consideraran la retirada rusa de esa región limítrofe con la península de Crimea la mayor derrota geopolítica desde la desintegración soviética en 1991.

La urbe de Jersón fue ocupada el 2 de marzo por las tropas rusas, y anexionada el pasado 30 de septiembre junto a las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, controladas solo de manera parcial.

Liberación de toda Ucrania

“Creo que es importante estar aquí para mostrar a la gente de Jersón que no sólo hablamos sino también cumplimos lo que prometemos, avanzamos e izamos nuestras banderas”, aseguró el presidente de Ucrania.

Volodímir Zelenski, quien se fotografió con los soldados que reconquistaron la ciudad y mantuvo un minuto de silencio en recuerdo a los caídos. Subrayó que el Ejército ucraniano está liberando “paso a paso todos los territorios temporalmente ocupados”.

“Estamos recuperando (…) nuestro Estado, nuestra bandera. Por supuesto, es difícil, es un largo y arduo camino. No estamos interesados en el territorio de otros países. Solo estamos interesados en la desocupación de nuestro país y nuestro territorio”, aseguró.

De la misma manera, negó que las tropas rusas hayan entregado el tercio norte de Jersón, escenario de “cruentos combates” en los que perecieron un gran número de hombres.

“Nadie regala nada tan fácilmente. El precio de esta guerra es alto. (Los rusos) Se retiraron o huyeron. Nosotros consideramos que huyeron porque nuestras tropas rodearon al enemigo y estaban en peligro”, aseguró.

Sobre el mismo tema, el asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, afirmó a la agencia UNIAN que Kiev ahora se encuentra planeando recuperar el control sobre la región de Zaporiyia, en donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, así como desbloquear así los accesos al mar de Azov.

También admitió que, pese a la “euforia” por la liberación de Jersón, en los bastiones ucranianos de la región de Donetsk (Bakmut, Soledar y Avdiivka) tienen lugar duros combates.

Más atrocidades rusas

El líder de Ucrania también acusó a Rusia de causar grandes destrozos en Jersón, las cuales afectaron desde viviendas a hasta infraestructuras, pero le advirtió que “es imposible matar a Ucrania”.

Asimismo, Zelenski informó de que los investigadores “ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos” y que “se están encontrando los cuerpos de civiles y militares”.

El Ejército de Rusia “dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país donde pudo ingresar. Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda”, apuntó.

Desde que se comenzó la invasión rusa sobre Ucrania, el pasado 24 de febrero, Rusia ha cometido en el territorio invadido un total de 46 mil 432 crímenes de guerra, de acuerdo con la oficina de la Fiscalía General de Ucrania.

La visita del líder ucraniano coincidió hoy con la llegada de la primera partida de ayuda humanitaria internacional (alimentos, agua potable y mantas para más de 6 mil personas) que entra en Jersón desde que la localidad fue tomada por el ejército ruso.

De la misma manera, las autoridades ucranianas han denunciado la existencia de cámaras de tortura en las localidades liberadas de la vecina región de Mykolaiv.

Retirada rusa a Azov y Crimea

Mientras tanto, el repliegue ruso prosigue. Las autoridades prorrusas están trasladando la administración civil de Jersón a la localidad costera de Hehihesk, en el mar de Azov, a 175 kilómetros de la capital regiones.

Asimismo, de acuerdo con fuentes ucranianas, cientos de civiles y militares rusos están siendo transportados desde Jersón a Mariúpol, puerto bajo control ruso desde mayo en la región de Donetsk, y también a Crimea.

El Estado Mayor General de Ucrania señaló que, además, los ocupantes rusos se encuentran reforzando sus tropas cerca de Melitópol, en la región de Zaporiyia.

Con todo, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushko, negó hoy que Moscú se disponga a retirar sus tropas de territorio ucraniano como condición previa para el comienzo de unas hipotéticas negociaciones de paz.

“No, esas condiciones son inadmisibles. Nuestro presidente ha dicho en varias ocasiones que estamos dispuestos a negociar. Pero esas negociaciones, naturalmente, deben tener en cuenta la situación sobre el terreno”, compartió para la prensa.

El problema es que “sobre el terreno” las tropas de Ucrania no dejan de recuperar territorios desde agosto y el Ejército ruso está en franca retirada.

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Reparación de tubería impactará suministro de agua en estas colonias al poniente de Hermosillo

Agua de Hermosillo realiza trabajos en una línea de conducción de 12 pulgadas en el poniente de la ciudad, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en varias colonias durante aproximadamente ocho horas.

SEP da marcha atrás a las vacaciones adelantadas por el Mundial: anunciarán propuesta definitiva la próxima semana

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, informó que el próximo lunes 11 de mayo sostendrá una nueva reunión con secretarios de educación de todo el país para revisar nuevamente el calendario escolar, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre del ciclo escolar debido al Mundial 2026 y las altas temperaturas registradas en distintas entidades.

Más de 2 mil personas asisten a concierto de Matute en apoyo al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo en Hermosillo

El concierto Disco Stereo Tour de Matute reunió a más de 2 mil personas en Hermosillo para recaudar fondos destinados al primer Centro Municipal de Neurodesarrollo impulsado por DIF Hermosillo y el Ayuntamiento.
-Anuncio-