-Anuncio-
sábado, marzo 28, 2026

Zelenski declara el principio del fin de la guerra tras la liberación de Jersón

Noticias México

Petróleo mexicano rebasa los 100 dólares ante crisis por conflicto en Medio Oriente

El precio de la mezcla mexicana de exportación superó la barrera de los 100 dólares por barril, impulsado por la volatilidad en los mercados energéticos internacionales ante la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Sheinbaum regala boletos para ver juego entre México vs Portugal en reinauguración de Estadio Azteca

Claudia Sheinbaum, anunció que regalará boletos para el partido entre México y Portugal, en el marco de la reinauguración del Estadio Azteca, luego de la alta demanda y problemas registrados en la venta de entradas.

México y EEUU avanzan en solución a crisis de aguas residuales en el río Tijuana: Semarnat

Autoridades de México y Estados Unidos reportaron avances en la atención del problema de aguas residuales que afecta al Río Tijuana, una situación de carácter transfronterizo que impacta tanto a comunidades mexicanas como estadounidenses.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló este lunes el principio del fin de la guerra con Rusia en la ciudad de Jersón, la cual fue liberada por las tropas ucranianas el viernes pasado, convirtiendo en papel mojado la anexión de esa región por parte de Rusia.

La liberación de la ciudad de Jersón representa “el principio del fin de la guerra”, afirmó Zelenski, quien presidió una ceremonia de izado de la bandera de Ucrania en la plaza central de la ciudad bañada por el río Dniéper, convertido ahora en primera línea de frente.

En respuesta a la visita, el presidente se limitó a decir que Jersón es “territorio ruso”, luego de que algunos comentaristas rusos consideraran la retirada rusa de esa región limítrofe con la península de Crimea la mayor derrota geopolítica desde la desintegración soviética en 1991.

La urbe de Jersón fue ocupada el 2 de marzo por las tropas rusas, y anexionada el pasado 30 de septiembre junto a las regiones de Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, controladas solo de manera parcial.

Liberación de toda Ucrania

“Creo que es importante estar aquí para mostrar a la gente de Jersón que no sólo hablamos sino también cumplimos lo que prometemos, avanzamos e izamos nuestras banderas”, aseguró el presidente de Ucrania.

Volodímir Zelenski, quien se fotografió con los soldados que reconquistaron la ciudad y mantuvo un minuto de silencio en recuerdo a los caídos. Subrayó que el Ejército ucraniano está liberando “paso a paso todos los territorios temporalmente ocupados”.

“Estamos recuperando (…) nuestro Estado, nuestra bandera. Por supuesto, es difícil, es un largo y arduo camino. No estamos interesados en el territorio de otros países. Solo estamos interesados en la desocupación de nuestro país y nuestro territorio”, aseguró.

De la misma manera, negó que las tropas rusas hayan entregado el tercio norte de Jersón, escenario de “cruentos combates” en los que perecieron un gran número de hombres.

“Nadie regala nada tan fácilmente. El precio de esta guerra es alto. (Los rusos) Se retiraron o huyeron. Nosotros consideramos que huyeron porque nuestras tropas rodearon al enemigo y estaban en peligro”, aseguró.

Sobre el mismo tema, el asesor presidencial, Mykhailo Podolyak, afirmó a la agencia UNIAN que Kiev ahora se encuentra planeando recuperar el control sobre la región de Zaporiyia, en donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, así como desbloquear así los accesos al mar de Azov.

También admitió que, pese a la “euforia” por la liberación de Jersón, en los bastiones ucranianos de la región de Donetsk (Bakmut, Soledar y Avdiivka) tienen lugar duros combates.

Más atrocidades rusas

El líder de Ucrania también acusó a Rusia de causar grandes destrozos en Jersón, las cuales afectaron desde viviendas a hasta infraestructuras, pero le advirtió que “es imposible matar a Ucrania”.

Asimismo, Zelenski informó de que los investigadores “ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos” y que “se están encontrando los cuerpos de civiles y militares”.

El Ejército de Rusia “dejó atrás las mismas atrocidades que en otras regiones de nuestro país donde pudo ingresar. Encontraremos y llevaremos ante la justicia a todos los asesinos. Sin duda”, apuntó.

Desde que se comenzó la invasión rusa sobre Ucrania, el pasado 24 de febrero, Rusia ha cometido en el territorio invadido un total de 46 mil 432 crímenes de guerra, de acuerdo con la oficina de la Fiscalía General de Ucrania.

La visita del líder ucraniano coincidió hoy con la llegada de la primera partida de ayuda humanitaria internacional (alimentos, agua potable y mantas para más de 6 mil personas) que entra en Jersón desde que la localidad fue tomada por el ejército ruso.

De la misma manera, las autoridades ucranianas han denunciado la existencia de cámaras de tortura en las localidades liberadas de la vecina región de Mykolaiv.

Retirada rusa a Azov y Crimea

Mientras tanto, el repliegue ruso prosigue. Las autoridades prorrusas están trasladando la administración civil de Jersón a la localidad costera de Hehihesk, en el mar de Azov, a 175 kilómetros de la capital regiones.

Asimismo, de acuerdo con fuentes ucranianas, cientos de civiles y militares rusos están siendo transportados desde Jersón a Mariúpol, puerto bajo control ruso desde mayo en la región de Donetsk, y también a Crimea.

El Estado Mayor General de Ucrania señaló que, además, los ocupantes rusos se encuentran reforzando sus tropas cerca de Melitópol, en la región de Zaporiyia.

Con todo, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushko, negó hoy que Moscú se disponga a retirar sus tropas de territorio ucraniano como condición previa para el comienzo de unas hipotéticas negociaciones de paz.

“No, esas condiciones son inadmisibles. Nuestro presidente ha dicho en varias ocasiones que estamos dispuestos a negociar. Pero esas negociaciones, naturalmente, deben tener en cuenta la situación sobre el terreno”, compartió para la prensa.

El problema es que “sobre el terreno” las tropas de Ucrania no dejan de recuperar territorios desde agosto y el Ejército ruso está en franca retirada.

Información de Informador

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo; bajan por calor extremo y ayudan a controlar plagas

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo. Especialistas explican que bajan por el calor extremo y recomiendan no molestarlos, ya que ayudan a controlar plagas.
-Anuncio-