Hermosillo, Sonora.- A un mes de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, anunció que para brindar un mejor servicio a las y los trabajadores, en la entidad se han abierto siete centros de conciliación en el mismo número de municipios.
Acompañada del gobernador del estado, Alfonso Durazo, la funcionaria federal destacó lo siguiente:
“La apuesta es que sea a través de estos centros de conciliación que se resuelva la enorme mayoría de conflictos, el promedio nacional es de 75% (de resolución de conflictos), en el estado a un mes de haber iniciado el nuevo modelo han ingresado más de 2 mil 300 asuntos y se concilian cerca del 97%, es decir muy pocos asuntos están llegando a los tribunales.
Aunque posiblemente se ajuste esta cifra, pero lo deseable es que la enorme mayoría se resuelva ahí, sin claudicar los derechos de los trabajadores. Son los conciliadores los que llevan a las partes (conciliadoras) de su mano para que puedan firmar un convenio, firmar un acuerdo y con ello se evita un juicio”.
Luisa María Alcalde precisó que los siete centros de conciliación están ubicados en los municipios de Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Guaymas, Navojoa y Cajeme.
Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, explicó que como ventajas de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Laboral, anteriormente la conciliación de los asuntos tardaba hasta seis años en promedio, siendo ahora de 45 días y si llegan a tribunales, es de menos de seis meses.
“Vamos a trabajar muy intensamente, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y con las representaciones sindicales, para que la estabilidad laboral sea una de las variables adicionales en la atracción que hoy tiene nuestro estado para el establecimiento de nuevas inversiones”, detalló el mandatario estatal.