-Anuncio-
lunes, septiembre 21, 2026

España reporta primeros casos de gripe aviar en humanos

Compartir

Noticias México

INE ordena a Alito Moreno retirar señalamientos de ‘narcopartido’ contra Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, retirar publicaciones en las que vincula a Morena con el crimen organizado y abstenerse de utilizar determinadas expresiones si no cuentan con sustento fáctico.

Huracán Polo se intensifica a categoría 2 y amenaza con alcanzar categoría 5

El huracán “Polo” continúa intensificándose rápidamente frente a las costas del Pacífico mexicano y ya alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras avanza lentamente al sur de Colima, Michoacán y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México recupera en EEUU brazalete prehispánico vinculado a las “Joyas del pescador”

Un brazalete dorado con el perfil de un mono araña y dos picos cónicos, a manera de rosetones, que muestra semejanza con ornamentos de ese tipo pertenecientes a la colección de orfebrería prehispánica conocida como las “Joyas del pescador”, fue repatriado, a través del Consulado General de México en Nueva York, Estados Unidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que dos personas se contagiaron de gripe aviar en septiembre y octubre tras un brote de esta enfermedad en una granja de la provincia española de Guadalajara, lo que supone los primeros casos detectados en España.

Hasta ahora sólo se había detectado un caso de esta enfermedad, que puede ser mortal, en el continente europeo (en Reino Unido en 2021), mientras que en todo el mundo desde 2003 se confirmaron 868 contagios en humanos, con 456 muertes.

Los dos casos se detectaron en trabajadores de una granja donde se confirmó un brote de gripe en aves el 20 de septiembre, tras el que se tomaron medidas de control y prevención, indicó la OMS en un comunicado.

El Ministerio de Sanidad español confirmó primero la presencia el virus H5N1 de la gripe aviar en un empleado de 19 años el 27 de septiembre, y más tarde en otro trabajador de 27 años el 13 de octubre que participó en las medidas de control y limpieza.

Ambos se recuperaron y dieron negativo en los test posteriores, aclaró la OMS.

En su valoración del brote, la organización señaló que no es necesario tomar medidas preventivas en viajes desde o hacia España, tampoco controles sanitarios en aeropuertos.

También aclaró que pese a los casos detectados no hay evidencia de transmisión entre humanos (la enfermedad se contagia típicamente de aves a personas).

La organización recordó que la enfermedad puede tener diferentes efectos en los contagiados: algunos no presentan síntomas y otros simplemente pueden sufrir infecciones en el tracto respiratorio superior (tos, fiebre) pero si la infección progresa puede degenerar en neumonía, problemas respiratorios graves o incluso la muerte.

Información de El Sol de México

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Lluvia en Hermosillo? Prevén tormentas aisladas a partir de esta hora

MeteoAlert Hermosillo prevé tormentas aisladas al sur y oriente de la ciudad esta tarde, con mayor posibilidad entre las 3:00 y 7:00 PM.

Denuncian extorsión en carreteras de Sonora: hay cinco retenes no oficiales, ¿quién los protege?

Hermosillo, Sonora.- Las denuncias por presuntas extorsiones y revisiones irregulares en carreteras de Sonora han puesto bajo cuestionamiento la operación de varios puntos de revisión, particularmente en el tramo entre Hermosillo y San Luis Río Colorado.

Muere agente de AMIC por disparo de arma de fuego en su domicilio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) falleció esta mañana tras recibir, presuntamente, un impacto de bala dentro de su domicilio.

Fuerte choque múltiple en carretera México 15 deja una mujer sin vida al sur de Ciudad Obregón

Un choque entre una camioneta y dos vehículos sedán dejó una mujer sin vida y varios lesionados durante la madrugada en la carretera México 15, al sur de Ciudad Obregón.

Equinoccio de otoño llega a Sonora: ¿a qué hora inicia y qué cambios traerá?

El equinoccio de otoño ocurrirá este 22 de septiembre a las 17:05 horas y marcará el inicio del otoño en el hemisferio norte, con noches cada vez más largas.
-Anuncio-

Más Noticias