Hermosillo, Sonora.- Servicios Públicos Municipales de Hermosillo recolectó más de 500 toneladas de desechos en los 5 panteones en la ciudad, informó Sergio Pavlovich.
La dependencia comenzó desde hace meses con la limpieza de los cementerios, pues tras las recientes lluvias en Hermosillo, la vegetación aumentó y eso propició un mayor acumulamiento de desechos.
“Fue una temporada de lluvia que además de que fue muy abundante, fue muy cercana al Día de Muertos, lo que provocó que hubiese mucha maleza en las semanas anteriores, inclusive, al 2 de noviembre, entonces nos abocamos mucho a hacer el corte de maleza”, mencionó.
El funcionario municipal consideró que este año se ha registrado gran afluencia para limpiar las tumbas de sus familiares, lo que es un detonante para que aumenten los acumulamientos de desperdicios.
“Estamos todavía ahorita levantando deshechos, más que nada maleza, el tema de basura y escombros, que muchas veces se encuentran en los panteones, eso sí lo pudimos hacer con anterioridad, pues cuando había lluvias, podíamos rejuntarlo sin problemas, pero tras la última precipitación fue el tema la maleza, nuevamente”, indicó.
Las principales inconformidades de la ciudadanía según el director de Servicios Públicos, es con los cúmulos de desechos en algunas partes del cementerio.
“Algunas veces, cuando las personas están en la constante limpia de las tumbas de sus familiares, a lo mejor dejan limpio, pero a un lado quedan los deshechos y nos piden que vayamos buscarlos, para lo que tenemos cuadrillas especiales ahorita para eso. Son más de 30 personas las que se dispusieron para trabajar solamente en el Panteón Yáñez y 40 en el Panteón de El Sahuaro”, detalló.
Otro de las preocupaciones fue sobre el abastecimiento de agua en las pilas de los panteones, pues están a la mitad de su capacidad máxima.
“Hay 20 piletas en el Panteón Yáñez, en esta ocasión habilitamos varias tomas de agua que antes no estaban habilitadas, esto por una recomendación de la Secretaría de Salud, de que no tuviéramos aguas estancadas por el tema del dengue y del mosquito, es por eso que las piletas las tenemos hasta la mitad y también la razón por las que tenemos que estarían abasteciendo cada cierto tiempo, para no llenarlas y que se quede el agua estancada”, aclaró.
Para darse abasto, respecto a los trabajos de mantenimiento, la dependencia tuvo al servicio trabajadores temporales del Ayuntamiento, pese a disponer únicamente de base en el Panteón Yáñez.
“Tenemos 75 personas trabajando y ahorita estamos juntando un poco más, ya que la gente cantidad de gente que ha venido ahora a limpiar sus tumbas es bastante, normalmente vienen el fin de semana, pero ahora como cayó en media semana, pues se dejaron venir hoy, por eso estamos pidiendo más gente para levantar lo que se acumule el día de hoy”, culminó.