-Anuncio-
martes, abril 7, 2026

Asesinan a Filogonio Martínez, defensor ambiental del Río Verde en Oaxaca

Noticias México

Tras 13 días bajo tierra, rescatan con vida a segundo minero atrapado en derrumbe en Sinaloa

El rescate de un trabajador atrapado en una mina de Sinaloa devolvió la esperanza tras casi dos semanas de incertidumbre. Luego de más de 300 horas de labores ininterrumpidas, brigadas de emergencia lograron ubicar con vida a Francisco Zapata Nájera, quien permanecía a unos 300 metros de profundidad en la mina Santa Fe, en el municipio de El Rosario.

Barra de abogados pide a México cumplir recomendaciones de la ONU por desapariciones

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., presidida por Ana María Kudisch Castelló, pidió al Estado mexicano atender las recomendaciones emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada para prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en el país.

Erik Salazar, alias “El 85”, se declara culpable en EEUU por tráfico de cocaína desde México

Erick Valencia Salazar, alias El 85, se declaró culpable este martes 7 de abril de 2026 ante la Justicia de Estados Unidos por un delito de narcotráfico, informó la corte federal del Distrito de Columbia.
-Anuncio-
- Advertisement -

El defensor ambiental Filogonio Martínez Merino, de la zona del Río Verde, en Oaxaca, fue asesinado este miércoles. Su cuerpo fue encontrado en Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, informó la Fiscalía General de Oaxaca.

El homicidio del defensor se reportó la tarde del 26 de octubre, cuando se encontraba en inmediaciones de la población de Piedra Blanca. En dicho lugar, Martínez fue agredido por hombres que dispararon armas de fuego. 

Martínez formaba parte del mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas. Tras su asesinato, organizaciones civiles locales exigieron esclarecer el crimen.

La Fiscalía de Oaxaca informó del inicio de la carpeta de investigación 37115/FCOS/JAMILTEPEC/202, por el delito de homicidio calificado.

Trabajo de Filogonio Martínez

De acuerdo con la organización Educa, Martínez fue comisariado ejidal de Paso de la Reyna de 2008 a 2011. Además, fue defensor del Río Verde durante 15 años, contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reyna.

También se menciona que Martínez se desempeñó como agente municipal cuando fueron asesinados cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz.

El año pasado, Martínez solicitó medidas cautelares colectivas para la comunidad de Paso de la Reyna al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, las cuales le fueron otorgadas.

“Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos y a la Fiscalía que inicie la investigación correspondiente”, señaló la organización Educa.

Ante el asesinato del defensor, Educa solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que otorgue medidas cautelares a la comunidad de Paso de la Reyna y a la familia de la víctima.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Posible contaminante bacteriano habría causado muertes por sueros vitaminados en Hermosillo, confirma secretario de Salud

Seis personas murieron en Hermosillo tras recibir sueros vitaminados contaminados que provocaron un presunto cuadro de sepsis. Autoridades federales investigan el caso y llaman a la población a evitar terapias intravenosas no reguladas.

Precio dólar HOY 7 de abril: Consulta el tipo de cambio en bancos y casas de cambio

Consulta el precio del dólar hoy martes 7 de abril de 2026 en México y la frontera norte. Conoce la cotización en bancos y casas de cambio, así como el cierre del lunes 6 de abril.

Indigna sentencia por asesinato de Leyla Monserrat en Sonora tras filtración de video

La sentencia a dos menores por el asesinato de Leyla Monserrat en Sonora genera indignación tras la filtración de un video del crimen; madre de la víctima pide revisión del fallo.

Hallan sin vida a pareja desaparecida en Mátape: fallecieron tras caer en barranco en carretera Hermosillo-Mazatán

Autoridades confirmaron el fallecimiento de Daniela Gautrin y Pablo Velásquez, quienes habían sido reportados como desaparecidos luego de asistir a un evento durante el fin de semana en la comunidad de Mátape.

Sube a 8 muertes por uso de sueros vitaminados en Hermosillo, confirma Salud; 11 casos sospechosos tras clausura de clínica

Suben a 8 las muertes por sueros vitaminados en Hermosillo; autoridades reportan 11 casos sospechosos tras clausura de clínica y mantienen vigilancia sanitaria.
-Anuncio-