Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de involucrarse de forma activa en la solución de uno de los problemas más importantes para los hermosillenses, los baches y daños en las calles, la iniciativa ciudadana ‘Mejorando Hermosillo’ busca capacitar completamente gratis a los trabajadores del Ayuntamiento en cómo llevar a cabo de forma óptima los trabajos de bacheo.
Ante la necesidad de eficientizar los trabajos de operación de bacheo y restauración de las vialidades de la capital sonorense, Fernando Aguirre y Orlando Oviedo, ingenieros civiles, hicieron equipo para dar atención a las normas federales de la SCT correspondientes, bajo las cuales deben de estar sustentadas todas las labores superficiales o profundas de las vialidades.
Fernando detalló que los trabajos realizados actualmente de reparación en vialidades por medio de bacheo superficial y profundo no cumplen con el mínimo de las normativas, N·CSV·CAR·2·02·003/16, correspondiente a trabajos de conservación rutinaria o bacheo superficial aislado, ni la N-CSV-CAR-2-02-004/15, para trabajos de conservación rutinaria por bacheos profundos aislados.
“Mejorando Hermosillo’ somos un grupo de ingenieros civiles y técnicos que queremos ayudar a la comunidad a que sea mejor, por eso nuestro nombre, queremos nuestra experiencia poderla aplicar a lo que serían las vialidades de la ciudad y tratar de mejorarlas”, expresó.
El especialista informó que los trabajos realizados en algunas reparaciones son a simple vista de baja calidad, debido a la falta de capacitación en la aplicación de la normativa, pues los baches en vialidades de concreto son reparados con carpeta asfáltica, pero sin seguir el procedimiento adecuado.
“Las reparaciones en vialidades de carpeta asfáltica simplemente se limpia con una escoba la superficie a reparar, se coloca un mínimo de emulsión asfáltica como riego de liga, donde no se mide (la razón de 1.2lt/m2, según normativa), y ya nada más ponen la nueva carpeta asfáltica sobre el pavimento viejo sin realizar su previo corte y retiro”, explicó.
El profesionista mencionó que de igual forma, cada elemento involucrado en la reparación de la carpeta asfáltica debe de formar parte de un ambiente controlado, para que cada una de las piezas que se unen en el ensamblado de la nueva reparación quede 100 por ciento eficiente y está no se debilite con el paso de los automóviles o se degrade con las inclemencias ambientales.
“La temperatura de la carpeta asfáltica no es controlada en su colocación ya que debe de encontrarse a 110 grados celsius (según la normativa). El bacheo no se realiza en las áreas correctas, ya que no se reparan fallas visibles, hay evidencia fotográfica donde solo realiza el procedimiento normativo en contadas ocasiones”, advirtió.
Fernando externó que el deseo que tienen él y su compañero Oliver es profesionalizar a los bacheadores, enseñarles desde procedimientos nuevos, seguridad en el trabajo, detección de fallas, información precisa respecto al material que están usando, entre otras.
“Ahorita nos estamos enfocando más en el bacheo que es lo que a todos nos está preocupando más ahorita, de entre las muchos problemas es el que nos aqueja más todos los días, por eso queremos capacitarlos más, enseñarles nuevas técnicas del bacheo, a cómo detectar los diferentes tipos de baches o fallas, las que queremos enseñar a solucionarlas bien”, culminó.
Para que la organización “Mejorando Hermosillo”, continúe requiere de más esfuerzos de las personas interesadas en sacar adelante a la capital, así como de la aceptación de las instancias gubernamentales, para que confíen en el conocimiento que intentan compartirles.