Hermosillo, Sonora.- Padres de familia y alumnos del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED) de Hermosillo “Héctor Espino”, se manifestaron este lunes ante el retraso que hay del ingreso de sus dos primeras generaciones.
Con cartulinas piden al gobierno de Sonora abrir las instalaciones de BTED en Hermosillo. Los protestantes permanecieron casi dos horas por fuera del inmueble en un llamado a las autoridades estatales y federales.
Aracely Álvarez, madre de un jóven estudiante de segunda generación, compartió para Proyecto Puente que ante la falta de respuesta de representantes educativos o del deporte, decidieron trasladar su manifestación hacia el Centro de Usos Múltiples (CUM) donde se encuentran los atletas de alto rendimiento.
“Nos volvieron a citar a reunión por parte del plantel en el área del CUM y esperamos para lo mismo, porque no nos tienen respuesta, lo más segura es que mañana (martes) y pasado (miércoles) los muchachos nomás no se presenten y posiblemente el jueves hagamos otra manifestación”, advirtió.
Para dar visibilidad a sus exigencias, madres y padres consideraron realizar un bloqueo en el bulevar Solidaridad y Perimetral Norte, sin embargo, descartaron la idea, ante la posible respuesta que les pudieran dar representantes las instancias competentes en el tema.
“Queremos hacer todo de la manera más pacífica que se pueda, para no afectar a nadie, pero si queremos levantar la voz, porque ya nos tienen más de un año así, en la misma circunstancia, a los jóvenes, más bien. Los de la primera generación ya están cursando su tercer semestre, pero la verdad no se ve para cuando vayan a trasladarlos a las instalaciones del Bachillerato”, mencionó.
Por su parte Leopoldo Vladimir Fierro Moreno, subdirector de comunicación de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), señaló que es bien sabido el retraso que hay en la entrega del inmueble, y el problema con eso es que BTED tiene aún pendientes.
“Trae unos temas legales, de papeleo, vaya; ya no son temas de acuerdos, son temas de papeleo solamente, pero como se sabe, en el gobierno, a veces, la burocracia es muy estricta, pero es más que nada un tema ya de procesos, de terminar un proceso legal, pero el programa va arrancar y se tiene pronosticado que los jóvenes entren el viernes (28 de octubre) a entrenar y el lunes (31 de octubre) a clases, según lo que comentan de la oficina central de BTED”, explicó.
El funcionario estatal adelantó que se dividirá el complejo “Héctor Espino” en dos, por un lado, se tendrá el área de dormitorios, academia, escuelas, además de oficinas y por otro lado, el campo de béisbol.
“Lo que se utilizó en el mundial (Copa Mundial de Béisbol Sub-15) solamente fue el campo de béisbol, no se utilizó las instalaciones que son parte de todo el complejo de la escuela como tal, entonces faltaban algunos detalles de entregarse de la parte de la escuela, pero ya está en los últimos detalles y esto no debería, según las oficinas centrales, pasar de la siguiente semana”, culminó.