Columna Y sin embargo
Que alguien me explique. ¿Qué está haciendo el gobierno para que los grupos criminales dejen de hacer negocios con substancias y actividades ilícitaS? ¿Qué están haciendo los gobernantes para que los políticos y funcionarios dejen de utilizar los recursos propios para beneficio personal? ¿Qué se está haciendo para que las familias que tienen carencias alimentarias y de vivienda dejen de tenerlas? Éstas son tres grandes promesas de la Cuarta Transformación y de la gran mayoría de los gobiernos, ya sea del pasado o del presente. Combatir y eliminar la inseguridad, la corrupción y la pobreza. Para tener algún impacto y ser más o menos efectivas, estas políticas tienen que tener, de maner explícita o implícita, una teoría del cambio. Ésta consiste en una explicación exacta, precisa y concreta de cómo es que se va a logar el cambio propuesto. Esto supuestamente lleva a la selección y definición de acciones para producir determinados efectos o cambios.
Teoría del cambio para la seguridad
Por ejemplo, si lo que se quiere es que los criminales dejen de hacer su negocio ilícito, y el negocio consiste en obtener grandes ganancias por producir, transportar y comerciar una substancia, una teoría pudiera ser que se requiere que los costos sean mayores que los beneficios; que ya no sea negocio, ya sea porque los detienen y encarcelan, o alguna otra intervención pública que cambie la ecuación entre costo y beneficio. Sin embargo nada de esto se aprecia. De hecho, da la impresión de que la creación de la guardia nacional, la militarización de las policías y los rondines y convoys que recorren la ciudad con automóviles con soldados o guardias armados son la estrategia y la teoría del cambio de la inseguridad a la seguridad. ¿Qué relación de causa-efecto hay que se hagan rondines y que un criminal deje de hacer su actividad ilícita? ¿Es convincente y suficiente esa teoría? ¿Cuál es la teoría del cambio?
Teoría del cambio contra la corrupción
Tal vez el caso del combate contra la corrupción es menos opaco y difuso que las políticas por la inseguridad. Al menos en la lucha contra la corrupción se aprecia que, por medio de comprobaciones, auditorías, inspecciones y sanciones como la inhabilitación y, en muy raras ocasiones, el juicio penal o la carcel, se pretende combatir los desvíos de presupuestos y los abusos que se dan en el gobierno. Aquí la teoría también consiste en elevar los costos, reducir las oportunidades y disminuir los beneficios de las conductas corruptas. Sin embargo, la impresión persiste de que esto se combate sólo en los niveles medios y burocráticos, pero no en los niveles altos. Los titulares y cabezas de las dependencias son designados por motivos ajenos al interés general, se rodean de colaboradores incompetentes y ejercen el presupuesto buscando su beneficio personal. Se llega a pensar que esto es lo normal; pero así es como se subdesarrolla el país. ¿Se está avanzando en la lucha contra la corrupción de legisladores, gobernantes y dirigentes políticos?
Teoría del cambio contra la pobraza
En el mismo sentido hace falta un teoría del cambio de cómo una familia o persona pasa de ser pobre a dejar de serlo. Si hay una carencia de alimentos y de vivienda, se busca resolverlo con un ayuda financiera. ¿Es suficiente? ¿Es permanente? ¿Son las personas correctas? ¿Por qué, si se otorgan tantas ayudas, la pobreza se mantiene e incluso aumenta?
El punto es que los cambios sociales son muy complejos y que las políticas públicas están llenas de efectos perversos que resultan en cosas muy diferentes a las buscadas. Las políticas públicas y ocurrencias son el pan nuestro de cada día.
A veces da la impresión de que los legisladores, gobernantes y autoridades creen que el cambio es mágico y que porque ya anunciaron algo, esperan que el efecto se produzca gracias a su buena suerte.
Nicolás Pineda