-Anuncio-
domingo, octubre 12, 2025

Descubren en México inédita estela maya de deidad femenina en zona donde se construye el Tren Maya

Noticias México

‘No les faltará nada’: Sheinbaum envía mensaje de solidaridad a familias afectadas por lluvias torrenciales en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó este sábado su solidaridad con las familias que han perdido a un ser...

Ataque armado contra Guardia Nacional deja un agente muerto y otro herido en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional murió y otro más resultó gravemente herido tras un ataque armado registrado la...

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...
-Anuncio-
- Advertisement -

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Diego Prieto, reveló que en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal, en estado sur de Yucatán, se encontró una figura conmemorativa de la cultura maya. 

La estela, labrada en sus dos caras, muestra en uno de sus lados a una deidad femenina de ojos grandes, plumillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto. La mujer sostiene en la mano izquierda a un pájaro quetzal y porta un pectoral con dos hileras de perlas. 

“El tema de los ojos grandes puede ser vinculado a una identidad de la muerte“, explicó Prieto en la conferencia matutina del jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La otra cara del monumento revela a una deidad masculina, que porta en la parte superior un gran sombrero de alas anchas con plumas y una cabeza de lechuza, mientras que en la mano izquierda sostiene un bastón y en la derecha, un bulto. Sus piernas se encuentran vendadas y usa una capa ornamentada. 

La deidad es una representación frecuente en los estilos mayas Puuc y Chenes, clásicos de la cultura de Uxmal, indicó el funcionario. 

“Este interesante hallazgo arqueológico nos complace mucho, porque no es frecuente encontrar este tipo de estelas conmemorativas duales, es decir, con relieve en ambas caras in situ, es decir, donde los antiguos mayas las colocaron”, celebró el director. 

El descubrimiento fue realizado por el equipo del arqueólogo, José Huchim Herrera, durante el pasado fin de semana en una zona donde se construye el Tren Maya, una de las obras de infraestructura prioritarias del gobierno. 

Los hallazgos en el Tren Maya

Hasta la fecha, las autoridades arqueológicas han podido explorar por completo solo tres de los siete tramos donde se construye el proyecto, en tanto que dos se han inspeccionado parcialmente.

Las zonas analizadas al 100 % incluyen importantes centros de la cultura Maya como Palenque en Chiapas, Calakmul en Campeche o Chichén Itzá en Yucatán.

En los tramos 4 y 5, que abarca zonas de Quintana Roo como Cancún y Tulum, el INAH solo ha podido avanzar con sus exploraciones un 78,87 % y 15,97 %, respectivamente. 

Hasta el momento, el organismo ha recuperado 27.530 bienes inmuebles, 1.430 objetos como cerámica y metates, 450 osamentas y 533 vasijas completas de las regiones por donde atraviesa el proyecto. En tanto que ha podido rescatar 643.717 fragmentos de cerámica en los tramos 1 al 4. 

Las piezas encontradas están siendo analizadas y estudiadas por los expertos, indicó Diego Prieto. 

Información de Actualidad RT

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Cortocircuito provoca incendio dentro de un bar en Puebla; reportan un hombre muerto

Un hombre murió calcinado luego de que un incendio consumiera un bar identificado como “La Cantinita”, ubicado en la...

“No a las presas”: Desde las calles de Ures, ciudadanos protestan contra la construcción de presas en el Río Sonora

Ures, Sonora.– Decenas de habitantes de Ures salieron a las calles este fin de semana para protestar contra el...

Se acabó el sueño: Argentina vence 2-0 a México que caen eliminados en cuartos de final del Mundial Sub 20

Argentina venció a México por marcador de 2-0 y avanzó a las semifinales del Mundial Sub 20 de Chile,...

‘Podemos ser lo que queramos’, afirma Lorenia Valles en Asamblea de Mujeres, dentro del marco del Día Internacional de la Niña

En el marco del Día Internacional de la Niña, la senadora Lorenia Valles reafirmó su compromiso con la igualdad...

Hermana de Omar Bravo asegura que denuncia en su contra es estrategia para ocultar fraude, ‘tengo razones y pruebas’, dice

Daniela Bravo, hermana del exfutbolista, Omar Bravo, aseguró este sábado que la denuncia por presunto abuso sexual infantil interpuesta...
-Anuncio-