-Anuncio-
jueves, mayo 28, 2026

“Hoy aprovecho para vivir”, dice Alma Irene Salazar tras superar 4 tipos de cáncer y ayudar a pacientes desde sus fundaciones

Noticias México

México envejece: cae la población infantil y se dispara la de adultos mayores en 20 años, según datos del INEGI

La estructura poblacional de México ha cambiado de forma significativa en las últimas dos décadas, revelando un claro proceso de envejecimiento, de acuerdo con los datos comparativos de 2006, 2016 y 2026 del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI).

CFE alerta por fraude en línea: advierte sobre venta ilegal de “candados” y cobros falsos a usuarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió una alerta oficial tras detectar la venta ilegal de supuestos “candados de seguridad” en plataformas digitales, así como intentos de extorsión a usuarios mediante cobros indebidos.

UIF y CNBV activan alerta por lavado de dinero rumbo al Mundial 2026: advierten riesgos de trata de personas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitieron un alertamiento dirigido al sistema financiero para reforzar la prevención del lavado de dinero y otras actividades ilícitas vinculadas con la trata de personas, en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Cada día que pasa, Alma Irene Salazar Domínguez aprendió a vivirlo como si fuera el último, pues al sobrevivir a cuatro tipos de cánceres ya no teme a la muerte.

A sus 24 años escuchó el diagnóstico médico: positiva a linfoma de Hodgkin, sin embargo, en ese momento su mente divagaba, pues estaba en shock con los resultados.

“Estaba muy joven y la verdad fue muy impactante para mí y para toda la familia porque era la primera integrante de mi familia que se enfermaba con cáncer, de hecho te preguntan si hay antecedente familiar con cáncer, pues no, la primera fui yo”, contó Alma Irene.

Al terminar su tratamiento contra el linfoma en Estados Unidos, Alma Irene llevó una vida aparentemente normal y aunque estuvo incapacitada alrededor de dos meses, continuó recuperándose y luego volvió a trabajar.

Cáncer de mama en seno derecho

Con 36 años de edad, los médicos le detectaron cáncer de mama en el seno derecho, a raíz de someterse a un tratamiento de fertilidad para embarazarse.

“El tratamiento anterior había afectado un poco mi ovulación, entonces estuve en un tratamiento de estrógenos, me estuvieron inyectando muchos estrógenos y al mes de estar en ese tratamiento, inmediatamente me salió la bolita de mi seno, se lo comenté a mi ginecólogo, me dijo que no me preocupara, que no era nada y que era parte del proceso.

Que se me iba a quitar, pero no me quedé tranquila y consulté con mi cirujano oncólogo, me mandó a hacer estudios, me hice una biopsia y resultó cáncer positivo, por lo que se procedió otra vez a empezar de nuevo todo ese peregrinar, primero el impacto de la noticia, preguntarme otra vez, recordar los momentos pasados”, contó la psicóloga.

Cáncer de mama en seno izquierdo

Tras superar las dos enfermedades en el 2006, Alma Irene se detectó una bolita en su seno izquierdo y aunque al principio los médicos le dijeron que era un tumor benigno, resultó ser un cáncer de mama primario.

“Dejo a mi hijo en el kínder, regresé a mi casa, estaba ella sola, recibí la llamada del doctor, me dijo con quién estás, cuando me dijo: ‘qué crees’, me imaginé lo peor, no puedo explicarte lo que sentí, me imaginé lo peor… ‘salió positiva a cáncer la bolita’, sentí que ya era mi última oportunidad porque dije, una vez, dos veces, tres veces, creo que ya tengo metástasis, que ya hay cáncer en otra parte de mi cuerpo.

Fue muy difícil, ya tenía a mi hijo, tenía 6 años, no era lo mismo luchar y enfrentarte a esta situación cuando no tienes hijos, la verdad sí fue más complicado emocionalmente, sin embargo, cuando me dicen que es primario que no tiene nada que ver con ninguno de los dos anteriores, respiro y digo, no es metástasis”, comentó Salazar Domínguez.

Cáncer de piel

En 2021, Alma Irene fue a un chequeo médico de rutina, ya que le salió un lunar en medio de sus senos, el cual resultó ser cáncer de piel debido a estar expuesta a la radiación de los tratamientos contra los padecimientos anteriores.

“Libre de cáncer yo tenía desde el 2006 y el año pasado, en julio, en mi chequeo de rutina me detecté un lunar en medio de mis dos senos y mi médico decidió examinarlo y resultó que era un cáncer de piel debido a tanta radiación que había recibido por los tres cánceres anteriores.

Afortunadamente en este último cáncer no tuve necesidad de tratamiento adicional, únicamente la cirugía y hoy por hoy ya tengo un año tres meses del último cáncer y que gracias a Dios estoy ahorita muy bien”, mencionó la sobreviviente de cáncer.

Alma Irene Salazar Domínguez es fundadora de Grupo Reto y Fundación Un Día Especial Fonsi, recibió la distinción Doctora Honoris Causa con certificación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Además de ayudar a personal de enfermería de cáncer mediante sus organizaciones, tiene un lema de vida: disfrutar el hoy como si no hubiera un mañana.

“Dios siempre ha estado a mi lado para salvarme de la muerte, en algún momento me voy a morir, sí, como todos nosotros, con o sin cáncer, cuando Dios lo decida, no estoy pensando todos los días de que mañana me va a dar cáncer, o si me voy a morir por cáncer, no, lo más seguro que tengo es la muerte, hoy aprovecho para vivir, lo mucho o lo poco que me quede de vida”, finalizó Salazar Domínguez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Techos solares gratis en Hermosillo: abren registro a programa para reducir hasta 89% el recibo de luz

En medio de los altos costos de electricidad por las temperaturas extremas, el Gobierno de Sonora anunció el arranque del registro para el programa “Techos Solares para el Bienestar”, una iniciativa que busca instalar paneles solares gratuitos en cinco mil viviendas de la capital.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Niña de 4 años sufre picadura de alacrán en kínder de Hermosillo

Una niña de 4 años fue hospitalizada tras sufrir una picadura de alacrán en un kínder de Hermosillo; autoridades de Salud pidieron evitar remedios caseros.
-Anuncio-

Más Noticias