-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Dos heridos por disparos en manifestación contra la GN en Jalisco; choque causó la protesta

Últimas Noticias

Senado aprueba en lo general Ley de Amparo que jueces no suspendan normas

Con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos...

Aprueban ley que prohíbe venta de tabaco a nacidos después de 2009 en Reino Unido

Reino Unido aprobó la parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a menores de quince años comprar...
-Anuncio-

Guadalajara, Jalisco.- El presidente municipal de Ocotlán, Josué Ávila Moreno, informó que dos personas resultaron lesionadas por disparos luego de que un grupo de personas se concentrara la tarde del domingo afuera de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en ese municipio.

En un video difundido por las redes sociales del Ayuntamiento, el alcalde morenista señaló que el gobierno municipal colabora para garantizar el orden y la tranquilidad y que será el Ministerio Público quien esclarezca los hechos.

Apuntó que, de acuerdo con reportes y testimonios de testigos, la manifestación se produjo como consecuencia de un accidente de tránsito en el que se vio involucrada una patrulla de la Guardia Nacional.

Esto dio lugar a una concentración de civiles en un cuartel de la GN ubicado sobre el antiguo camino a San Martín de Sula, donde, “a pesar de los ánimos un mando de la corporación atendió a los manifestantes”.

El munícipe explicó que minutos más tarde otro grupo de personas arribó a las instalaciones de la GN localizadas sobre la Avenida Francisco Zarco, “donde se registraron disparos por arma de fuego”, lo que dio como resultado dos personas lesionadas por arma de fuego.

Aseguró que policías municipales acudieron al lugar tras recibir un reporte en el 9-1-1, con el fin de resguardar a los ciudadanos y a las instalaciones federales, “tomando en cuenta que la tarea de los policías municipales es prevenir la comisión de un delito, sin conocer en ese momento quién efectuó los disparos”.

“Queremos dejar en claro que como autoridades colaboramos con la Guardia Nacional y seguimos al pie de la letra los protocolos ya establecidos en la cadena de mando de las tres esferas de gobierno, actuando nuestros policías de acuerdo a lo establecido en la ley”, señaló el alcalde.

“Como todos saben vivimos días complicados en todo el país y nuestro municipio no es ajeno a ello. Por tanto, es nuestra obligación prevenir y proteger a la población civil que se ve afectada por eventos que perturban la paz pública”, dijo.

Mencionó que la calma y la tranquilidad ya regresaron a la ciudad, pero continúa la coordinación con autoridades estatales y federales para garantizar el orden público.

De acuerdo con los primeros reportes, fueron elementos de la Guardia Nacional quienes dispararon para dispersar la manifestación.

La corporación afirmó que realizó tiros de advertencia para responder a las agresiones de manifestantes, que amenazaban con desarmar a los elementos federales, según un comunicado visto por El Informador, pero que no está disponible en la página de la GN ni en sus redes sociales.

En la transmisión se escucha que las personas se manifestaban por abusos de los federales, quienes, según esta versión, recorren las calles a altas velocidades y no respetan a la ciudadanía. “No queremos, abusos, con respeto”, dijo un hombre un elemento federal.

Las personas reclamaban presuntos robos y detenciones, pero también agredieron verbalmente al elemento federal que estaba de guardia.

Después de casi 40 minutos, un grupo de uniformados salió para hablar con los manifestantes. Se trató de dos elementos con uniforme de Guardia Nacional y dos de Sedena.

Un hombre señaló que se han cometido abusos durante los patrullajes (“a un primo mío me lo aventaron”). Una mujer señaló que dos de sus nietos fueron detenidos por llevar una gorra o vestir de negro, además que fueron golpeados.

Un elemento de la Guardia Nacional reconoció que estas conductas no deben suceder y dijo que reportarán los hechos.

Sin embargo, los manifestantes no se replegaron tras este diálogo, lo que generó más reclamos que derivaron en la necesidad de disparar tiros al aire para dispersarlos, según la versión.

El ayuntamiento de Ocotlán emitió un aviso para alertar a la población sobre “hechos con tentativa de violencia que alteran la paz y tranquilidad en el poniente de la ciudad”.

“Consideramos prudente quedarse en casa y no salir de casa o de lugares dónde esté y evitar transitar sobre la avenida Francisco Zarco-Universidad. La autoridad federal ya toma cartas en el asunto, por lo que pedimos a los ocotlenses no exponerse y tomar precauciones”, decía la comunicación.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Real Madrid elimina al Manchester City en cuartos de final en Champions League

Por: Enrique Villanueva El Real Madrid dio un golpe de autoridad al eliminar al Manchester City de la Champions League...

Diputados discutirán el lunes reforma al sistema de pensiones por ‘errores’ en dictamen

En San Lázaro los diputados decidieron suspender la sesión de este miércoles 17 de abril, para devolver a comisiones...

Se reúne Lorenia Valles con jóvenes de Hermosillo para dialogar sobre temas de actualidad

Hermosillo, Sonora.- Porque los jóvenes mexicanos han sido prioridad en las decisiones del gobierno de la Cuarta Transformación, hoy...
-Anuncio-