-Anuncio-
viernes, diciembre 5, 2025

Así funciona el algoritmo de TikTok para enganchar a sus usuarios

Noticias México

Histórico: Sheinbaum se reúne con Trump cara a cara por primera vez tras sorteo de Mundial 2026

En un hecho considerado histórico para la relación bilateral, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo en Washington su...

México conoce a sus rivales para el Mundial 2026: ¿A quién se enfrentará en el juego inaugural?

El sorteo de la Copa del Mundo 2026, celebrado en el Kennedy Center de Washington, DC, ha definido que...

Ebrard afirma que no hay señales de que el T-MEC no continúe en 2026

La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza conforme a lo previsto y, hasta el...
-Anuncio-
- Advertisement -

TikTok es una fuente interminable de contenido. Cuando una persona comienza a ver un video, sólo debe deslizar el dedo por la pantalla para llegar al siguiente. La dinámica se repite una y otra vez hasta que la persona se da cuenta de que ha pasado horas viendo videos en la plataforma.

Esta plataforma no se define como una red social, sino como un lugar de entretenimiento donde los usuarios pueden encontrar contenido que es valioso para ellos pero, ¿cómo es que conoce tan bien a los usuarios para entregarles los videos significativos para ellos?

Los cuatro objetivos del algoritmo de TikTok

De acuerdo con un documento interno de TikTok al que tuvo acceso The New York Times en diciembre pasado, hay cuatro prioridades para el algoritmo de la plataforma: el valor de usuario, el valor de usuario a largo plazo, el valor de creador y el de la plataforma.

Según la portavoz de la compañía, Hilary McQuaide, ese documento era auténtico y funcionaba para explicar cómo funciona el algoritmo de la plataforma, la cual se ha convertido en el principal vehículo de la cultura para los jóvenes,

Para llenar a los usuarios de contenido tan valioso, la plataforma tiene en cuenta diversos factores, entre los que se incluyen los me gusta y comentarios de los usuarios, además de la información de videos que consumen, como los subtítulos, los hashtags y los sonidos que se emplean en ellos.

Asimismo, el documento reveló que la “retención” y el “tiempo empleado” son dos de las métricas más importantes que tiene en cuenta, porque la aplicación quiere que la gente se mantenga la mayor parte del tiempo en ella por medio de contenido que les parece satisfactorio.

blank
blank
blank

¿Cómo descifra TikTok a sus usuarios?

Sin embargo, el tiempo de visualización de un video no es el único factor a considerar, pues para entender a los usuarios, la plataforma también hace uso de aprendizaje automático con el que realiza una ecuación entre el me gusta, los comentarios, el tiempo de reproducción y un indicativo de que el video fue visto.

“El sistema de recomendación otorga puntajes a todos los videos según esta ecuación y devuelve a los usuarios los videos con los puntajes más altos”, se explicó en el documento al que NYT tuvo acceso.

Sin embargo, a partir de ese aprendizaje la plataforma también decide no entregar contenidos similares todo el tiempo, ya que si así lo hiciera, el usuario terminaría aburriéndose y cerrando la aplicación. Por lo tanto, deciden dispersar el contenido que se les entrega.

Si bien para algunos especialistas estas descripciones son razonables, pero tradicionales en el procesamiento de datos a través de inteligencia artificial, el punto más destacado es que la plataforma cuenta con un enorme volumen de datos para alimentarse y seguir aprendiendo, además de que los usuarios son “altamente comprometidos”.

Adicción a TikTok

El objetivo de TikTok, en vez de generar una adicción entre los usuarios, es agregar a más personas diariamente. Julian McAuley, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California, dijo al medio estadounidense que no existe un código mágico detrás de la plataforma por el cual la gente se engancha.

A pesar de que estos sistemas sean bastante complejos, señaló el medio, “no existen elementos intrínsecamente siniestros o incomprensibles sobre el algoritmo de recomendación de TikTok descrito en el documento”.

Información de Expansión

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Minuto a minuto: Sorteo Mundial 2026 México, EEUU y Canadá; así van quedando los grupos

Ciudad de México.- El sorteo del Mundial 2026 de la FIFA, organizado por México, Estados Unidos y Canadá se...

Fallece el histórico comediante Eduardo Manzano, uno de Los Polivoces y Don Arnoldo en “Una familia de diez”

El mundo del espectáculo mexicano despidió este viernes a Eduardo Manzano, actor y figura emblemática de la comedia televisiva,...

Un proyecto de vida para vivir con rumbo

En tiempos donde todo parece cambiar a la velocidad de una notificación, hablar de tener un proyecto de vida...

ONU alerta a México por megaproyectos de gas en Sonora y Sinaloa: podrían dañar al Golfo de California y su ecosistema; expertos piden cancelarlos

Por Ana Gamboa y José Manuel Ávalos La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió una comunicación oficial al Gobierno...
-Anuncio-