-Anuncio-
domingo, abril 21, 2024

“Sonora ya no es botín de grupos de poder”, destaca Alfonso Durazo acciones en educación, salud, inversión y seguridad en Primer Informe de Gobierno

Últimas Noticias

Promete María Dolores del Río a Unión de Usuarios servicios de calidad y con tarifas justas en Hermosillo

Servicios públicos de calidad y con tarifas justas, prometió la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del...

Primera oficina de Atención Municipal se ubicará en Nuevo Hermosillo, afirma María Dolores del Río, candidata a alcaldesa por Morena

Hermosillo, Sonora.- Fue en las inmediaciones del Parque Diana Laura Riojas, donde la candidata de la coalición Sigamos Haciendo...

Hermosillenses disfrutan de la manifestación de ExpoGan Sonora 2024 con música en vivo, recorrido de jinetes y desfile de reinas

Hermosillo, Sonora.- Familias hermosillenses disfrutaron de la edición 2024 de la tradicional manifestación de ExpoGan Sonora, rumbo al inicio...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Los grupos antaño-hegemónicos que gobernaron por 30 años como el “estado traficante”, ya no tienen capacidad de manipular al Gobierno del Estado, aseguró Alfonso Durazo.

Frente a más de mil personas, durante su Primer Informe de Gobierno que se realizó en el Auditorio Cívico del Estado, el gobernador aseguró que su gobierno no es más botín de ningún grupo de poder.

“Llegamos para impulsar un cambio de rumbo y cerrar una etapa de gobiernos neoliberales ajenos totalmente al interés de las mayorías. Sonora conoció por décadas el predominio de un grupo político que se condujo con la superioridad que da el Gobierno del Estado cuando se maneja a discreción, gobernaron por 30 años bajo el modelo del estado traficante, del gobierno visto como botín de guerra.

Esos grupos antaño-hegemónicos están lejos de contar con capacidad de manipular al Gobierno del Estado.

Gobernamos sin arrastrar rencores y con distancia de los placeres y halagos superfluos del poder. Encabezo un gobierno guiado por una clara conciencia de nación y un profundo compromiso nacionalista, lo que vale particularmente para nuestro litio, un bien estratégico que no se puede dejar en manos de particulares. Encabezo un gobierno facilitador de la inversión sin cuotas ni moches ni entres.

Hemos negociado invariablemente desde la sensatez sin recurrir jamás a medidas extremas. No ha habido ni habrá represión, hoy la casa está en orden.

Privilegiamos el respeto a la pluralidad y a la libertad de expresión. Hemos gobernado sin rencores y no hemos perseguido a los vencidos”, expuso al inicio el titular del Ejecutivo Estatal.

Corrupción

Alfonso Durazo destacó que en la lucha contra la corrupción en su administración estatal, se han realizado medidas preventivas para erradicar esta problemática.

“Las instituciones de control del aparato público no responden a otro criterio jamás que el del fortalecimiento del estado de derecho, transparencia y rendición de cuentas. Contamos con diversos procedimientos administrativos, respetaremos sus causes legales sin aspavientos.

Se han realizado 16 auditorías especiales y 50 investigaciones siguen abiertas, 52 servidores públicos han sido inhabilitados y 11 denuncias penales están en curso”, detalló el mandatario estatal.

Seguridad

El gobernador de Sonora aseguró que en materia de seguridad el avance ha sido lento pero progresivo, además, la tendencia ascendente del homicidio doloso en la entidad ha disminuido en un 6%.

“En seguridad hemos avanzado lento pero progresivo, el homicidio ha bajado 6% en lo que va de la administración (septiembre 2021 – octubre 2022), el gran valor de este resultado rompe una gran tendencia de violencia ascendente desde 2013, no había un quiebre en la grafica estadística que registra el homicidio doloso.

En otros ámbitos, el feminicidio se redujo un 40%, el robo a casa habitación bajó 16%, el robo a transeúnte bajó 7%, el robo en transporte público bajó 40% y la extorsión bajó 11%, el narcomenudeo disminuyó 18% y la violencia familiar bajó 14%”, puntualizó Alfonso Durazo.

Hacienda pública

Alfonso Durazo aseguró que su gobierno afronta la deuda pública sin incrementar ni crear nuevos impuestos.

“En materia de finanzas públicas avanzamos en medio de las ruinas que nos dejaron, recibimos una hacienda púbica en quiebra total y una estructura administrativa obesa y cuando un gobierno está en quiebra tiene dos opciones, o reducir el gasto trasladar el costo a la ciudadanía, nosotros optamos por apretarnos el cinturón, la quiebra financiera está siendo atendida en lo esencial sin incrementar ni crear nuevos impuestos”, aseveró el titular del Ejecutivo Estatal.

El gobernador de Sonora destacó que en Guaymas se construye una terminal portuaria de gas natural licuado, cuya primera etapa tuvo una inversión aproximada a 42 mil millones de pesos.

“La construcción de una terminal portuaria de gas natural licuado en Guaymas, ya inició su primera  fase con una inversión de 42 mil millones de pesos, un hito para el estado, es el mayor proyecto de inversión extranjera desde la instalación de la planta Ford en nuestro estado”, comentó Alfonso Durazo.

Desarrollo económico e inversión

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI mostró que en los primeros tres meses del 2022 el crecimiento en Sonora fue de 5.6% anual, la tasa más elevada de la Frontera Norte de México.

El Gobierno de México puso en marcha, en Puerto Peñasco, la Primera Fase y licitó la segunda del séptimo proyecto solar más grande del mundo. Comenzará a operar en 2023 y, con una inversión de más de 33 mil mdp, electrificará a más de 538 mil viviendas.

El Gobierno de México creó la empresa Litio para México, que permitirá la explotación del mineral en Bacadéhuachi.

Pobreza

Ampliaremos ahora el presupuesto, ahora tenemos uno de 300 mdp para combatir la pobreza extrema, es hambre y no hay nada más indigno que tener hambre.

85 mil sonorenses no saben si tendrán un bocado para llevar ahora en la noche a su estómago. Tenemos que aplicarnos, vamos a incrementar ete programa en quiebra y todo a 800 mdp.

Sistema de salud

El mandatario estatal precisó que se impulsó un plan histórico para rescatar 375 unidades de salud de todo Sonora, en especial en las comunidades más vulnerables de la entidad; la puesta en marcha del nuevo Hospital General del Estado; así como el acuerdo alcanzado con IMSS – Bienestar para la reconversión de las antiguas instalaciones del viejo Hospital General en un hospital universitario.

“Con el apoyo del presidente, impulsamos un plan histórico para rescatar las 375 unidades de salud que tiene el estado, en los primeros meses de gobierno se firmó un convenio de inversión con el Insabi por 203 millones de pesos para la rehabilitación y remodelación de centros de salud, de 375 centros de salud, de los cuales 100 ya fueron concluidos y 50 se terminará antes del 15 de diciembre”, detalló el gobernador de Sonora.

Educación

En el rubro de educación, el gobernador Durazo Montaño destacó la inversión, durante el primer año, de 489 millones de pesos para rehabilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias en planteles escolares.

También anunció la entrega de uniformes escolares para 468 mil alumnos de educación básica, con una inversión histórica de 506 millones de pesos. Resaltó el programa de becas más grande de la historia del estado, que ha entregado recursos a más de 73 mil estudiantes, con apoyos superiores a los 500 millones de pesos.

“Este gobierno reconoce a la educación como la gran igualadora de las oportunidades sociales. No es el dinero, es la formación. Quien tiene dinero puede hacer un mejor negocio, pero compitiendo por un espacio profesional, muy probablemente lo obtendrá aquel mejor formado. Si no fuera así, dicho con todo respeto, yo no tendría nada que hacer en la gubernatura del estado. Pero es gracias a la educación… pública y gratuita”, señaló.

Planes de Justicia

El gobernador Durazo Montaño destacó que Sonora es el único estado que cuenta con cinco planes de justicia, donde se da atención a los grupos originarios y a la población vulnerable en rubros de infraestructura, salud, educación, y abasto de agua potable.

“Nos congratulamos con ser el único estado con cinco planes de justicia: Plan de Justicia Guarijío, Plan de Justicia Seri, Plan de Justicia Mayo, Plan de Justicia Yaqui, y Plan de Justicia para Cananea. Con estos planes estamos dignificando a los pueblos originarios”, resaltó.

En la parte final, el mandatario estatal reconoció el respaldo que durante el primer año de su gestión ha tenido de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que en sus constantes visitas ha puesto en marcha proyectos en beneficio de las y los sonorenses.

“No tenemos derecho a fallarle a la gente, pues sin ella no hay futuro político alguno. Tampoco tenemos derecho a fallarle a nuestro movimiento y a nuestro presidente, de quien hemos recibido un apoyo de excepción. Por eso hoy repito: es y seguirá siendo un honor estar con Obrador”, expresó.

“En un año cambiamos mucho, pero vamos por más. Sepan que Sonora no volverá a ser igual, que su servidor es suyo y es leal al pueblo de Sonora. Que Sonora será una tierra de oportunidades. Que Sonora ya no estará al servicio de una élite. Que Sonora es grande y será más. Sepan que Sonora es para todas y todos, y no más para unos cuantos. ¡Viva Sonora!”, concluyó.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Detienen a presunto asesino del candidato Noé Ramos Ferretiz en Tamaulipas

Ciudad de México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tamaulipas, anunció este domingo la detención de Eliud Guadalupe “M” por su presunta responsabilidad...

Con voz quebrada, Xóchitl Gálvez condena los más de 13 mil asesinatos de menores en México (VIDEO)

Xóchitl Gálvez condenó los infanticidios, producto de la violencia por la que atraviesa México. En su visita a Morelia, Michoacán, la candidata presidencial...

Eiza González es acusada de racista con su compañero Babs Olusanmokun

Eiza González es acusada de racista tras lo ocurrido con su compañero Babs Olusanmokun, durante la premiere de la...

Combaten incendio forestal en Trincheras, Sonora; 135 hectáreas resultaron afectadas

Autoridades de Sonora lograron combatir un incendio forestal que se suscitó en un rancho del municipio de Trincheras y...

AMLO ‘se siente dueño del Poder Legislativo’, afirma Beltrones en arranque de campaña local de PRI-PAN-PRD en Sonora

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de México está hecho de mentiras repetidas todos los días y el presidente Andrés Manuel...
-Anuncio-