-Anuncio-
miércoles, abril 17, 2024

Senado aprueba en comisiones aumentar a 12 días vacaciones en primer año laborado

Últimas Noticias

Pareja que iba en helicóptero que se desplomó en Coyoacán era de China

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tras investigaciones por la caída de...

Acuerdan gobernador Durazo y empresarios dar seguimiento a proyectos para atraer inversión a Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para dar seguimiento a los proyectos y estrategias que generan la atracción de inversión y crecimiento económico...

Sismo de 4 grados se registra en Huatabampo

Huatabampo, Sonora.- Un sismo de 4 grados se registró en Huatabampo, informó el Sismológico Nacional. El organismo compartió en su...
-Anuncio-

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobó el dictamen que amplia de 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado. Y fue enviado a la Mesa Directiva para ser puesto a consideración del Pleno para su discusión y aprobación en las próximas fechas.

El 27 de septiembre pasado, la Comisión del Trabajo y Previsión Social dio aval por unanimidad a las reformas a los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión, el morenista Rafael Espino explicó que este tema es uno de los temas pendientes, “yo creo que el derecho a las vacaciones eleva la productividad nos hace ser más competitivos como país y es bienvenida la homologación de esta legislación”.

En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera se pronunció porque pueda darse un plazo pertinente para la entrada en vigor de la reforma a fin de que todas las empresas generen las adecuaciones necesarias para reaccionar a la norma.

“No todas tienen la posibilidad de reaccionar igual, es decir, entre las micro, las medianas y las grandes empresas, entonces dar ese plazo para hacer las adecuaciones me parece oportuno… El precisar esto en los transitorios… y que se pudiera colocar en un transitorio la leyenda, el fraseo: sin afectar los derechos y prestaciones adquiridas”, señaló.

Esta iniciativa fue presentada apenas el 20 de septiembre pasado por la senadora de Morena, Bertha Caraveo.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados 6 días de descanso durante el primer año de labores.

La iniciativa propone además establecer que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.

Por su parte las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días.

Los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de vacaciones anuales pagadas, hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en dos días por cada tres años.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que México tiene una deuda con sus trabajadores y el derecho al ocio y al descanso y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de covid-19 y sus efectos.

Así, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de la siguiente manera:

De 6 a 10 años, serán 22 días de descanso. De 11 a 15 años se incrementará a 24 días. De 16 a 20 años a 26 días. De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

Información de Internet/teldiario.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Mujer es detenida por llevar a su tío muerto al banco para sacar un préstamo (VIDEO)

Una mujer fue detenida luego de ser captada llevando el cadáver de su tío a un banco para intentar...

Senado aprueba en lo general Ley de Amparo que jueces no suspendan normas

Con 69 votos a favor y 42 en contra y cero abstenciones, se aprobaron las reformas a los artículos...

Aprueban ley que prohíbe venta de tabaco a nacidos después de 2009 en Reino Unido

Reino Unido aprobó la parlamentaria de un proyecto de ley que prohibiría a menores de quince años comprar...
-Anuncio-