-Anuncio-
viernes, abril 12, 2024

Grupos LGBTIQ+ y de defensa del trabajo sexual cuestionan iniciativa de diputada María Clemente

Últimas Noticias

En esta semana hubo 4 personas muertas y una herida en diferentes situaciones, en SLRC

Hermosillo, Sonora.- 4 personas murieron y una más resultó herida, en diferentes hechos ocurridos en  San Luis Río Colorado...

Jonathan Campos supero su marca al recorrer con buena energía 3 km para llegar al gimnasio

Por Belén Celaya Jonathan Campos, participante del reto "Para Vivir Mejor", inició su rutina de ejercicio lleno energía; desde su...

Llevarán jornada de descacharre a la colonia Lomas de Madrid, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal del Ayuntamiento de Hermosillo realizó una jornada de descacharre en la colonia Lomas de Madrid en...
-Anuncio-

La diputada federal por Morena, María Clemente García Moreno, presentó una iniciativa de reforma para que el trabajo sexual sea considerado como lícito, para que se garantice la seguridad y bienestar social de quienes ejercen este oficio.

La iniciativa fue presentada días después de generar polémica tras difundir en sus redes sociales videos explícitos de actos sexuales.

No obstante, organizaciones dedicadas a defender los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores sexuales han alertado de medidas que criminalizan y estigmatizan a personas con VIH/Sida. De igual forma, acusan que la iniciativa se presentó sin consultar las necesidades de quienes ejercen el trabajo sexual, ni a las voces de las organizaciones.

Más de 40 activistas y organizaciones se unieron para exigirle a la Cámara de Diputados desechar la iniciativa de María Clemente, así como también consultar a las personas que ejercen trabajo sexual para presentar cualquier otra propuesta de ley.

Lo más criticado fue un artículo que estipula la obligatoriedad de no contagiar enfermedades o infecciones de transmisión sexual. De no cumplirse, la iniciativa contempla responsabilidades penales y civiles. Asimismo, la diputada ha abogado por hacer mandatario revelar el estado serológico de quien ejerce o consume trabajo sexual.

Sobre lo anterior, las organizaciones Brigada Callejera de Apoyo de la Mujer EM, AC y la Red Mexicana de Trabajo Sexual, comentaron: “Impulsar una iniciativa de ley que nos habla del riesgo de contagio es un acto de criminalización a personas que viven con VIH o que están siendo tratadas por alguna Infección”.

Cabe recalcar que según ONU SIDA tener sexo con una persona que vive con el VIH es seguro si el virus está totalmente suprimido por el tratamiento o si se usa preservativos de manera correcta.

Antes del año 2000 existía un Control Sanitario para combatir la transmisión del VIH. La organización Brigada Callejera afirma que este control solo servía para extorsionar a las personas con el virus y no para cuestiones de salud.

“Retornar a las viejas actividades de controlarlas (a las personas con VIH) no es un beneficio para ellas, también le recordamos que hay una norma oficial mexicana que indica que nadie te puede obligar a practicarte una prueba de detección de VIH“, dijo la asociación en un comunicado sobre la iniciativa de María Clemente.

Las organizaciones también criticaron que se quiera gravar el trabajo sexual, pues significaría una doble carga económica que quienes ejercen este oficio no pueden solventar.

María Clemente es una mujer trans y trabajadora sexual, no obstante, después de recibir críticas por parte de la comunidad LGTIQ+ por su iniciativa de ley, ella usó su cuenta de Twitter para lanzar insultos contra otras personas trans e incluso trabajadoras sexuales.

La diputada fue criticada en redes sociales y organizaciones de la diversidad sexual lanzaron fuertes reclamos y dijeron que ella no representa a la comunidad.

El domingo pasado la diputada invitó a un Parlamento Abierto sobre el trabajo sexual en México. El parlamento constará de 3 mesas de diálogo que tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de octubre.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Analiza ‘Toño’ Astiazarán pedir licencia como alcalde de Hermosillo para buscar la reelección

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán Gutiérrez se encuentra analizando pedir licencia como alcalde de Hermosillo para participar en las próximas...

Arrestan a 2 hombres por amenazar de muerte a su padre y madre, en diferentes colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos hombres fueron detenidos por agredir y amenazar de muerte a su padre y madre, en distintas...

Hombre sufre presunto atropello de tren en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 46 años sufrió un presunto atropello por un tren al poniente de Hermosillo, fue...

Multa Tribunal Electoral a ciudadana de Hermosillo por realizar publicación sobre diputada de Sonora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó a una ciudadana de Hermosillo por haber realizado...

México pide suspender a Ecuador de la ONU hasta ofrecer disculpas; anuncian presidentes de AL teleconferencia por irrupción en embajada

México pide suspender a Ecuador de la ONU hasta ofrecer disculpas El gobierno de México remarcó su firmeza ante el...
-Anuncio-