-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Suprema Corte invalida la norma el ‘derecho a la vida desde la concepción’ de Aguascalientes

Últimas Noticias

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...
-Anuncio-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este lunes una porción de una norma de Aguascalientes que habla sobre proteger la vida “desde su concepción hasta la muerte natural”.

Esta frase forma parte del Artículo 2, párrafo cuarto, de la Constitución del Estado de Aguascalientes, y fue aprobada por el congreso local en febrero de 2021 y entró en vigor un mes después. La iniciativa aprobada el año pasado recopilaba una iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia.

El Tribunal Pleno de la Corte apuntó que las entidades federativas no tienen la facultad para modificar el concepto definitorio de “persona” en las constituciones locales.

“La Corte precisó que la norma impugnada podía comprometer el ejercicio de los derechos a la autonomía reproductiva, vida, igualdad, salud e integridad personal de las mujeres y personas gestantes (hombres trans y personas no binarias)”, puntualizó la autoridad en un comunicado publicado este lunes.

Fueron la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impulsadas por colectivas feministas del estado, quienes demandaron que se invalidara este fragmento normativo de Aguascalientes.

El año pasado y durante estos meses desde que entró en vigor, colectivas feministas locales han señalado que la reforma local criminaliza a las mujeres por abortar. Morras Help Morras señaló que iniciativas parecidas habían sido declaradas inconstitucionales en dos ocasiones anteriores.

Cultivando Género, Terfu A.C., CECADEC y Morras Help Morras, colectivas de Aguascalientes, compartieron la determinación de la Suprema Corte y afirmaron que seguirán trabajando “para que los derechos de todas las mujeres y personas gestantes se garanticen”.Estas colectivas informaron el año pasado que la aprobación del artículo que protegía “la vida desde la concepción” no era lo mismo que penalizar el aborto. Sin embargo, sí tenía una carga simbólica que buscaba obstaculizar el acceso al aborto.

En este caso, en Aguascalientes el aborto no está penalizado en causales como la violación.

Además, a nivel federal, la NOM-046-SSA2-2015, conocida solo como NOM-046, establece que las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo a les y las usuarias que solicitan el aborto, que sean mayores de edad.

Información de El Financiero

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Boxeador Ryan García gana 12 mdd tras apostar por sí mismo en pelea contra Devin Haney

El boxeador Ryan García ganó 12 millones de dólares tras apostar por sí mismo en pelea contra su contrincante...

‘Hermosillo fue muy favorecido por el apoyo de Beltrones’, afirma exalcalde Alejandro López Caballero

Hermosillo, Sonora.- La ciudad de Hermosillo fue muy favorecida por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones, afirmó el exalcalde...

Muere hombre en una revolvedora de cemento al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 50 años, aún sin identificar, perdió la vida luego caer en una revolvedora de...

Asesinan a balazos en su auto al expresidente municipal de Ixtapaluca, Edomex

Alrededor de las 16:00 horas de este miércoles, se reportó el asesinato de Fernando Fernández, expresidente municipal de Ixtapaluca,...

‘No hay límites que no podamos superar’, asegura ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- En los recientes tres años cambiamos la forma de gobernar para juntos avanzar en resolver rezagos del...
-Anuncio-