-Anuncio-
lunes, abril 22, 2024

Ciclón ‘Julia’ dejó 14 muertos en Centroamérica y va hacia México

Últimas Noticias

Christian Nodal presume dentadura de joyería con valor de más de 1 mdp

Ciudad de México.- Christian Nodal sorprendió a sus seguidores al compartir fotos en el que mostró su cambio de...

Vinculan a proceso a cinco sujetos por secuestro agravado y violencia familiar en SLRC

San Luis Río Colorado, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), logró la vinculación a proceso...

Detienen a tres hombres en la colonia Altares de Hermosillo por posesión de armas de fuego

Hermosillo, Sonora; 22 de abril de 2024.- Tres personas quedaron aseguradas por integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad,...
-Anuncio-

Al menos catorce muertos y miles de evacuados dejó en su paso la depresión tropical Julia en Centroamérica, informaron el lunes autoridades, y se prevé que el ciclón siga descargando fuertes lluvias que alcanzarán el sur de México en las próximas horas.

En El Salvador nueve personas fallecieron, según Protección Civil: dos al colapsar un muro sobre una vivienda en el departamento Morazán, a unos 146 kilómetros al este de San Salvador, y otra en el departamento occidental Sonsonate, cuando un árbol se desplomó sobre su casa.

En la mañana del lunes Julia se debilitó a de tormenta a depresión tropical y se ubicaba a unos 60 kilómetros al este/noreste de Puerto San José, en la vecina Guatemala avanzando a 24 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y ráfagas más fuertes e intensas precipitaciones.

“Esta lluvia puede causar inundaciones repentinas y deslaves de tierra potencialmente mortales en América Central hoy. Se anticipan inundaciones repentinas en el Istmo de Tehuantepec en México hasta el martes”, alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Defensa de El Salvador también informó sobre la muerte de cinco soldados tras desplomarse un refugio en el municipio Comesagua, a 50 kilómetros al oeste de la capital. Socorristas han evacuado a 830 personas y se reportan unas 141 viviendas anegadas, calles obstruidas y árboles caídos.

Julia, que tocó tierra en la costa oriental de Nicaragua el sábado como un huracán de categoría 1, se fue debilitando rápidamente a medida que se internaba en Centroamérica. Sin embargo, sus fuertes lluvias dejaron al menos tres muertos y un desaparecido en Honduras, según autoridades.

En Honduras, los cuerpos de un hombre, una mujer y un niño de cuatro años fueron hallados tras el naufragio de una embarcación en el departamento Gracias a Dios, en la costa caribeña, dijo a Reuters el alcalde del municipio Brus Laguna, Manolo Wood.

También murió un hombre que fue arrastrado por el agua en una quebrada en la norteña ciudad Puerto Cortés y otra mujer de 22 años ahogada en un río en el norteño Valle de Sula, cerca de la frontera con Guatemala, según el Cuerpo de Bomberos.

En Nicaragua, se reportaron más de 2,000 viviendas destruidas y 3,000 anegadas, mientras que en Costa Rica, sobre todo en la zona sur del país, había 825 personas en albergues, reportó la Comisión de Emergencias local.

El Instituto Guatemalteco de Migración anunció el lunes en un comunicado la suspensión temporal, debido al mal clima, de los vuelos con repatriados procedentes de Estados Unidos y México, desde donde han sido retornados a su país 45,489 guatemaltecos en 401 operaciones áreas de enero a la fecha. (Rts)

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Denuncia amenazas de muerte Norberto Corona, candidato a la alcaldía de SLRC por PRI-PAN-PRD; rechaza recibir protección

Hermosillo, Sonora.- Norberto Corona, candidato a alcalde de San Luis Río Colorado por la alianza PRI-PAN-PRD, aseguró que ha recibido...

Este es el ‘Toñobus’, la propuesta de Antonio Astiazarán para transporte público 100% eléctrico en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán presentó al 'Toñobus' como su propuesta para el transporte público en Hermosillo, cuyo funcionamiento es...

Día de la Tierra: Xóchitl Gálvez comparte cuáles son sus propuestas para cuidar el medio ambiente

El Día de la Tierra se celebra este 22 de abril en muchos países del mundo con el fin...

Se registran 40 accidentes viales en Hermosillo en semana del 15 al 21 de abril: Tránsito

Hermosillo, Sonora.- Se registraron 40 siniestros viales, donde 10 personas resultaron lesionadas, informó el Departamento de Tránsito de la Jefatura de...

‘Hermosillo está estancado en un bache’, afirma Dolores del Río; estas son sus propuestas

Hermosillo, Sonora.- "Hermosillo está estancado en un bache", afirmó María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía...
-Anuncio-