Alfredo Fuentes | El Sol de México
Daniel Tabe Tabe, padre del alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión de la que sea objeto derivado de las acusaciones que enfrenta por el delito de tentativa de homicidio.
El juez federal Guillermo Francisco Urbina Tanús, adscrito al Juzgado Decimotercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, aceptó la solicitud de amparo el pasado 5 de octubre, mismo día en el que el empresario fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de Justicia capitalina por dicho delito.
Lo anterior, luego de que el pasado 27 de septiembre se difundió un video en el que el padre del alcalde panista fue grabado cuando amenazó y amedrentó con un cuchillo a personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) después de que le colocaron a su negocio, la taquería “Don Eraki”, un sello de suspensión de actividades.
Horas más tarde del ataque, en un clip difundido en su cuenta de Twitter, Daniel Tabe Tabe ofreció una disculpa por su comportamiento y dijo estar arrepentido. Aseguró que su reacción fue por ver cómo le era clausurado su negocio tras varios años de esfuerzo, pero posteriormente la grabación fue borrada.
Sin embargo, tras analizar los datos de prueba un juez capitalino determinó el miércoles pasado que el padre del alcalde deberá enfrentar su proceso en prisión preventiva domiciliaria y fijó el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.
En tanto que, sobre la decisión de este viernes, el juez federal estableció para el próximo 16 de noviembre la fecha para que se lleve a cabo la audiencia del caso, mientras tanto, debe suspenderse cualquier orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía de la Ciudad de México contra el imputado, ya que de lo contrario “se causarían al quejoso daños y perjuicios de difícil reparación”.
Al respecto, Mauricio Tabe se negó a dar declaraciones, pues aseguró que la defensa de su padre se encargaría de aclarar el caso, pero pidió que “cada quien saque sus conclusiones sobre el uso político de la justicia” en la Ciudad de México.