-Anuncio-
lunes, diciembre 15, 2025

En los parques

Noticias México

Sheinbaum confirma interés del papa León XIV en venir a México; aún no hay fecha

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que el papa León XIV manifestó su interés en visitar México, aunque...

Precio del dólar HOY 15 de diciembre: así se cotiza frente al peso mexicano

El peso mexicano inició la jornada de este lunes 15 de diciembre con una ligera ganancia frente al dólar...

García Luna apelará esta semana su sentencia tras más de un año de espera

Por Arturo Ángel Más de doce meses después de haber sido condenado en Estados Unidos por narcotráfico, y tras múltiples...
-Anuncio-
- Advertisement -

Son el mejor lugar para la felicidad, el albergue de indigentes, el punto de reunión de las aves.

Acudimos a ellos desde niños, ahora llevamos a nuestros hijos y los vemos en malabares construir la euforia: de pronto un pedazo de tierra es la fábrica de pasteles en manos creativas.

Recuerdo aquella vez que dos militares se tomaban de las manos, entre los árboles, después recostados en el pasto unían sus cuerpos. La imagen más amorosa de esos días, de cuando fui niño también.

Contienen la diversidad de colores: columpios y resbaladeros que conforman juntos un arcoíris, el estandarte de la libertad.

De pronto un espacio del parque se convierte en discurso que adoctrina, la religión que se difunde y propaga; el desplante de un graffitero cuyo tema se improvisa y construye la más lúdica frase desde una lata de spray.

La nobleza presta en el paisaje, la fuente que levanta el chorro de agua y se antoja mojarse: mi padre nos llevaba al Parque Madero, mientras empinaba los sorbos de caguama, nosotros buceábamos. Las vacaciones predilectas a tiro de piedra.

Recuerdo que una vez vi a una muchacha corriendo, y gritaba que a su novio no. Al rato llegó una ambulancia y patrullas. El novio inerte debajo de un manto blanco, los destellos del púrpura manchaban la duela de patinaje. Arriba de la patrulla los ojos de un joven moreno se aterraban hacia el horizonte.

Olores que incitan. Un puño de queso disuelto encima del maíz, nachos y jotdos, papas fritas y raspados, pirulines de hielo bañados en vainilla.

Antes fue el Parque Infantil que también tuvo zoológico, y acudíamos de la mano de las tías y primos. Pan con bolonia y agua de cebada. Había un riíto artificial y los changos estiraban las manos para pedirnos palomitas. El trenecito nos espantaba con sus sonidos y la algarabía debajo del puente.

Esa vez una señora se asomó al baño porque escuchaba un llanto. Salió cargando en sus brazos a un niño que solo decía: No vi que ya venía. El tren le cercenó un dedo del pie izquierdo.

La banca dispuesta y dos adolescentes que se besan. Adultos que juegan a ser novios y con el ala de un sombrero de palma la muchacha recibe el aire que ondea el caballero, porque los grados centígrados se dejan sentir cuando el ocaso acosa.

La memoria toca la noche aquella de un concierto de rock, las palmeras delimitando el escenario, requintos que convocan al movimiento: saltos y gritos.

La clausura inminente porque a un chavo del barrio descontó al chavo de otro barrio, nomás porque se quedaron viendo feo. La trifulca y proyectiles, el peñascazo en plena frente. Correr, correr y correr.

L. Carlos Sánchez

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La mujer de rojo

En la llamada década de los excesos, los años 80, mucho antes de las plataformas digitales, las salas de...

Carlos Salinas vendió mina de Cananea; 36 años después la Corte recibe a mineros

@elalbertomedina Mineros de #Cananea ♬ sonido original - Luis Alberto Medina

Desaladora para Arizona podría construirse en humedales de Puerto Peñasco

Por Jesús Ibarra La propuesta técnica que el consorcio Acciona‑Fengate presentó ante la Autoridad de Financiamiento de Infraestructura Hídrica de...

García Luna apelará esta semana su sentencia tras más de un año de espera

Por Arturo Ángel Más de doce meses después de haber sido condenado en Estados Unidos por narcotráfico, y tras múltiples...

¿Cuánto vale Pedro Haces para la 4T?

No habían pasado ni 24 horas de la detención de Édgar N, alias El Limones, cuando Ricardo Monreal elogiaba...
-Anuncio-