Sonora.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), propondrá estrategias a la Junta Directiva para no realizar pagos indebidos a la derechohabiencia.
En sesión extraordinaria de la Junta Directiva, Jesús Acuña Méndez, director del instituto, explicó que con ello se pretende evitar que haya derechohabientes “muertos” cobrando pensiones.
“Uno de los principales problemas del Isssteson es de naturaleza financiera, donde sea que podamos hacer ajustes creemos que aliviaremos la problemática del Isssteson, entonces lo que se va a presentar es una propuesta para que podamos tener una mayor certeza y que no se realicen pagos indebidos, que no haya “muertos” cobrando pensiones.
Hemos conocido casos en el pasado antes de este gobierno, de historias donde el hijo desempleado o un sobrino, quien tuviera control de una tarjeta, indebidamente cobraba la pensión del jubilado que había fallecido”, detalló el funcionario estatal.
Adriel Córdova Pimentel, subdirector del Isssteson propuso también crear un diseño de identificación de la derechohabiencia a través de huellas, para comprobar su supervivencia, el cual pudiera implementarse en Hermosillo a partir de noviembre próximo.
En dicha sesión extraordinaria se aprobó solicitar autorización para reformar el reglamento de afiliación y vigencia del Isssteson, así como realizar un convenio de seguridad social bajo el régimen de la Ley 38 Isssteson con el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora.