-Anuncio-
martes, abril 16, 2024

Banxico descarta lanzamiento de moneda digital para 2024

Últimas Noticias

Gobernador de Sinaloa anuncia hallazgo de Luis Alonso García, candidato a Regidor de Culiacán y su acompañante

Ciudad de México, 16 de abril (SinEmbargo).- Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, anunció la mañana de este martes que Luis Alonso...

“No es frivolidad asalto a Embajada”, responde AMLO a presidente de Ecuador

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que "no es una frivolidad" el asalto a la Embajada de México en Quito después...

Van 273 solicitudes de protección a candidatos en México: SSPC

Un total de 273 candidatos y candidatas han solicitado medidas de protección en el actual periodo electoral, informó la...
-Anuncio-

Por Ana Martínez

El desarrollo de la moneda virtual que prepara el Banco de México (Banxico) no tiene una fecha en específico para estar lista, y la institución no hizo el compromiso de tenerla lista para 2024, aclaró la subgobernadora Galia Borja.

“Estamos en el plan de estudio, de análisis. El Banco debe estar listo para cuando se requiera. No me podría comprometer a que sea en 2024″, explicó.

Ante el cuestionamiento de que fue el gobierno de México el que informó que sería en dos años cuando este activo sería una realidad, agregó que “no es un compromiso del Banco de México”.

La subgobernadora precisó que el desarrollo de esta moneda digital va en línea con la tendencia internacional, las necesidades de los usuarios y la propia economía mexicana que está basada en el efectivo, ya que expuso que 90 por ciento de las transacciones menores a 500 pesos se hace con dinero físico.

Aseguró que las reglas para el funcionamiento de la moneda digital deberán ser decididas por los propios Bancos Centrales, mismo que deberá garantizar su paridad respecto a la moneda fiduciaria, que también debe contar con la aceptación del público en general.

No solo México analiza adoptar una criptomoneda propia

Galia Borja refirió diversos estudios del Banco de Pagos Internacionales (BIS) sobre el desarrollo de monedas virtuales. Entre ellos, se demuestra que 100 naciones están evaluando con distintos grados de compromiso el proceso de estudio y viabilidad de implementar este tipo de activos.

“La mayoría de los proyectos aún no han determinado las opciones ni de arquitectura ni de infraestructura o de acceso”, dijo durante su participación en el Foro de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) 2022.

En el caso específico de México, la principal motivación es contar con una mejor inclusión financiera y el reto es generar accesos de pago accesibles y de mayor utilidad para la población que hoy no es atendida o está subatentida, apuntó.

Borja descartó que tengan problemas en la etapa de investigación: “Que yo sepa no es que tengamos un problema en ese sentido, sino hay que considerar cuál sería el enfoque y necesidades de la economía como la mexicana, con la profundidad que tiene el sistema financiero, etcétera”.

Información de El Financiero

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Unison tiene imagen de huelga cada año, admite rectora; afirma que no es falta de negociación

Hermosillo, Sonora.- La Universidad de Sonora (Unison) tiene una imagen de que cada año ocurre una huelga, un acontecimiento...

La Corte contraataca

La ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sacó otra pieza de su plan estratégico para fortalecer la defensa de...

Las obras fantasmas: el tren de Nogales

Despreciar los procedimientos y las instituciones autónomas es sinónimo de centralizar el poder. El proyecto de nación de Morena...

Elecciones municipales: el eslabón más débil

Este lunes 15 de abril comenzarán las campañas municipales en 14 entidades del país. Entre el 20 y el 26 de...

Neumáticos: la problemática invisible de nuestras ciudades

En medio del bullicio y el ritmo frenético de nuestras ciudades, un problema persistente y muchas veces ignorado se...
-Anuncio-