Pobladores de Rincón de Romos pasaron minutos de terror por un intenso enfrentamiento de sicarios que atacaron a elementos de la Policía de Investigación de Aguascalientes, cuyo saldo preliminar dejó tres agentes heridos.
Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que derivado de estas acciones fue detenido uno de los presuntos atacantes y también se aseguró parte del armamento que portaba, así como el vehículo en que se desplazaba con más de sus cómplices.
Los reportes verificados por este medio señalan que dos elementos ministeriales presentaron heridas leves que no ponen en riesgo su vida, pero otro más es atentido en servicios de emergencia porque su condición es un estado grave.
El informe inicial señala que los agentes realizaban investigaciones de campo en el Fraccionamiento Valle del Real y ahí fueron agredidos de manera directa por sujetos armados que se desplazaban en una camioneta blanca tipo pick up.
Hasta la tarde de este 30 de septiembre se informó sobre el aseguramiento de un arma corta, un arma larga, así como dos domicilios vinculados con el ataque contra los policías ministeriales de Aguascalientes.
Tras agredir a los servidores públicos, los presuntos integrantes de la delincuencia organizada se dieron a la fuga, lo cual desató una persecución y el arribo de policías estatales, municipales, agentes del Ejército, además de miembros de la Guardia Nacional y elementos de corporaciones aledañas.
La camioneta en que viajaban llegó hasta la comunidad del Saucillo, poblado a 5.8 kilómetros de donde se registró el primer ataque. En la zona sobrevoló el Halcón 1, helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado que colaboró en el traslado del oficial herido.
El despliegue de los diversos órdenes de gobierno seguía para ubicar al resto de los presuntos responsables. En redes sociales circularon videos de habitantes que captaron parte del pánico y las fuertes detonaciones del enfrentamiento a balazos.