Luego de una larga discusión dentro de la Cámara de Diputados que se llevó a cabo el miércoles, este jueves en votaciones se aprobó el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo anterior, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una orden para que dicho recorte fuera justificado, o por lo contrario, que se garantizara el dinero solicitado por el organismo autónomo.
Y es que, en la votación que no pudo concluirse el pasado miércoles por falta de internet, esta mañana con 259 votos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista (PVEM), se avaló el dictamen que recorta el presupuesto, mismo que no pudo ser revertido con los 212 votos en contra emitidos por Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Cabe recordar que, luego de que fuera aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación, en diciembre de 2021, el INE presentó una controversia constitucional para invalidar la reducción de su presupuesto.
En aquel entonces, el principal argumento que presentó el secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo, fue que con el recorte que sufriría el órgano colegiado en este 2022 no se podría emprender la consulta de Revocación de Mandato, ni permitiría realizar de manera óptima las elecciones estatales que se llevarían a cabo en junio.
“El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral”, acuso el INE.
Finalmente, en junio de este año, la Suprema Corte otorgó un fallo con el que determinó invalido el decreto, considerando que el ajuste podría comprometer las funciones del organismo constitucional autónomo. Situación que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró, asegurando que la decisión “fortalecía la democracia constitucional”.
Sin embargo, luego de tres meses, se rechazó la resolución de la SCJN, después de que la Comisión de Presupuesto considerara que el dinero que se pretendía destinar al INE “no es realista y no se apega a los criterios de presupuestación utilizados por el organismo en ejercicios fiscales anteriores”.
“Queda evidenciada que la reducción al instituto en el ejercicio fiscal 2022 no fue significativa, pues aún con ella se le asigna una partida suficiente para satisfacer las necesidades públicas encomendadas a su cargo”, aseguró.
El resultado en la Cámara de Diputados fue ampliamente criticado por miembros del grupos opositores al actual gobierno —mismo que ha impulsado el recorte del presupuesto contra el INE, bajo la llamada “austeridad republicana”— acusando la acción como una violación a la autonomía del instituto electoral.
Por ejemplo, el diputado del PRI, Miguel Sámano Peralta, acusó que el recorte presupuestal se daba de manera injustificada y representaba un “debilitamiento institucional”.
Información de Infobae