-Anuncio-
domingo, octubre 11, 2026

Rehabilitan salas de medicina afectadas por conato de incendio en Hospital Chavez

Compartir

Noticias México

Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional; se les suman sindicalizados del Metro, Pemex, ISSSTE y CNTE

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional pacífica para el miércoles 14 de octubre de 2026, luego de que se rompieran las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.

IMSS reconoce saturación de servicios pese a contratar más personal y abrir hospitales

El crecimiento de la población derechohabiente, el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y la mayor demanda de atención mantienen bajo presión los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció su director general, Zoé Robledo, en medio de las manifestaciones de trabajadores y jubilados que exigen respuestas a sus demandas laborales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Tras dos semanas de trabajo, este martes terminó la rehabilitación de dos salas de medicina interna afectadas por un conato de incendio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) Doctor Chavez.

Las habitaciones afectadas fueron renovadas con una rehabilitación de diferentes componentes del suministro de gas y electricidad.

Jesús Manuel Acuña Méndez, director general de Isssteson, informó que el lugar donde inició el fuego es una de las áreas más antiguas del hospital, por lo que en la época donde se instalaron las líneas de gas no hubo normas de inspección y fueron pegadas a las de la electricidad, detrás de la pared.

“Con el paso de los años se fueron desgastando las líneas de oxígeno y a la hora de que alguien conectó algo, se produjo el cortocircuito lo que generó fogonazos, salió lumbre de la pared. Entonces prácticamente como anuncié hace dos semanas fue un aviso providencial”, explicó.

El funcionario estatal consideró que ahora hay mejores instalaciones, ya que la renovación del equipo técnico y médico fue sin descanso.

“De haber tenido toda está área siniestrada, pues prácticamente en dos semanas se resolvió”, dijo.

Acuña Méndez advirtió que cuando recibieron el instituto sí existían protocolos de Protección Civil, sin embargo, no contaban con la información de revisiones del hospital o notificaciones de las conexiones irregulares. 

“Los planos más recientes con los que cuenta el Instituto datan de la administración de Félix Valdés, yo dí la instrucción de que a partir de esto comience una revisión profunda”, destacó.

Javier Ortiz Palma, director del Hospital ‘Chávez’, detalló que las especialidades atendidas en el área afectada de medicina interna son cardiología, endocrinología, neurología, entre otras.

“Es un lugar de mucho aforo de pacientes que resulta importante para el hospital”, mencionó.

Jesús Manuel Acuña enfatizó que el área renovada es una parte crítica, entonces, a partir de ahí comenzaron con un mapeo, tanto de la ruta eléctrica, de infraestructura, de oxígeno y de más gases medicinales, para seguir interviniendo y modificar cualquier elemento que pueda representar un riesgo de percance.

“Sobre todo tenemos problemas con la vejez de la infraestructura, hay gente que se ofende, porque decimos que el lugar es viejo, pero todos los derechohabientes los saben bien, porque son ellos quienes lo padecen, y tenemos el problema de las goteras, habrá partes donde tendremos que quitar partes del techo y volverlas a construir”, aseveró.

El director del Isssteson sostuvo que descartaron otros cortocircuitos, pero continúan haciendo todas las revisiones para hacer adecuaciones preventivas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿lloverá hoy? Esto dice el pronóstico de MeteoAlert

MeteoAlert prevé tormentas aisladas en Hermosillo de 2:00 a 7:00 p. m. y posibles lluvias durante la madrugada y mañana del domingo.

Sheinbaum anuncia suspensión de actividades no esenciales por el huracán “Simon”: estas son las regiones afectadas

Sheinbaum anunció la suspensión de actividades no esenciales desde las 16:00 horas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por el huracán Simon, categoría 4.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Precio del dólar HOY 10 de octubre: ¿Cuánto vale en México este sábado?

Consulta el precio del dólar en México este 10 y 11 de octubre de 2026. Compara el tipo de cambio en Banxico, Banamex, Banco Azteca y empresas de remesas.

Familiares y amigos despiden al joven Jorge López, quien perdió la vida en agresión armada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Familiares y amigos de Jorge Luis López “El Titi”, joven que fue atacado a balazos la noche del jueves en la colonia Solidaridad, se reunieron en un conocido lavado de autos ubicado al norte de Hermosillo para hacer su última rodada.
-Anuncio-

Más Noticias