Habitantes de Cumpas, Sonora asesinaron a un oso negro que se adentró al poblado. Esta especie se considera en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Mediante redes sociales comenzaron a circular imágenes y videos de este ejemplar en las calles del pueblo, por lo que el alcalde Diego Urias Varela, realizó un llamado a los habitantes para evitar el pánico y resguardarse en sus casas:
“Un oso negro entró a nuestro pueblo de Cumpas. Sabemos que es un animal endémico de nuestra región y estamos trabajando en capturarlo, les recomiendo cerrar puertas y ventanas sin caer en pánico”, dijo el alcalde a través de su cuenta de Facebook.
Momentos más tarde, el oso fue asesinado por cumpenses, a lo que el alcalde mostró su descontento tras el hecho:
“… Jamás di orden que se sacrificara este animal. Desconocemos quién, o quiénes, le dieron muerte a este animal y seguridad pública ya lo está investigando… Mi convicción es siempre y será a favor de los seres vivos, estoy muy triste y consternado por este hecho y comparto el dolor y sentir general de nuestra gente”.
Ante lo sucedido, la directora de Protección y Bienestar Animal del Estado, Carolina Araiza, respaldó la información del presidente municipal, pues el Ministerio Público ya realiza las investigaciones correspondientes, y agregó que no se tolerará este tipo de actos. Asimismo, invitó a turnar información a la AMIC a las personas que tengan información del caso.
Además, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya se encuentra en Cumpas para dar continuidad a la investigación correspondiente para hacer cumplir las leyes en materia ambiental.