-Anuncio-
sábado, marzo 7, 2026

Aprueban por unanimidad en el Senado reducción de jornada laboral a 40 horas

Noticias México

Morena aprueba calendario para elegir candidaturas rumbo a 2027; gubernaturas se definirán el 22 de junio

Morena aprobó el calendario y las reglas para elegir candidaturas rumbo a las elecciones de 2027. Las 17 gubernaturas se definirán el 22 de junio mediante encuestas y un proceso interno con varias etapas.

Avistan ballena azul con albinismo en Baja California Sur

Una ballena azul con albinismo fue avistada en aguas del Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur.

Sheinbaum pide “cabeza fría” tras acusaciones de Trump de que México es epicentro de la violencia de cárteles

Claudia Sheinbaum pidió mantener “cabeza fría” ante las declaraciones de Donald Trump, quien afirmó que México es el epicentro de la violencia de los cárteles y propuso una coalición militar contra el narcotráfico.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. La votación se realizó este miércoles y fue unánime, con 121 votos a favor.

El dictamen busca “avanzar hacia un modelo laboral que reconozca a las y los trabajadores como sujetos de derechos y no únicamente como factores de producción”, según el documento aprobado.

Al presentar el proyecto, el senador de Morena Enrique Inzunza Cázares, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, calificó la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum como “profundamente congruente” con la etapa de transformación que vive el país y con la consolidación de un Estado constitucional de bienestar.

Noticias de Jornada laboral en Milenio- Grupo Milenio

Desde la tribuna, Inzunza destacó que la reducción de la jornada laboral no es una medida aislada ni coyuntural, sino parte de una visión humanista que coloca en el centro la dignidad y los derechos de los trabajadores. “El progreso no se mide únicamente en indicadores económicos, sino en la garantía efectiva de los derechos”, afirmó.

El legislador recordó que la Constitución de 1917 fue pionera en el constitucionalismo social y evocó el debate del Constituyente de 1916–1917, citando al diputado veracruzano Heriberto Jara, quien defendió la jornada máxima de ocho horas como una garantía de libertad y protección frente a la explotación laboral. “El espíritu de esa discusión campea hoy aquí mismo y es nuestra responsabilidad honrarlo”, agregó.

Leer también: Atestigua Javier Lamarque entrega de primeras 42 casas del programa Viviendas del Bienestar en Cajeme

MC respalda, pero con reservas

El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, respaldó la reducción constitucional de la jornada laboral, aunque cuestionó que los beneficios no se materialicen de inmediato. “¿Cuál es la razón para prolongar su implementación hasta el final del sexenio?”, preguntó.

Advirtió que los argumentos sobre un eventual aumento salarial derivado de horas extra son imprecisos y podrían generar jornadas superiores a 48 horas sin mejorar los ingresos reales de los trabajadores. Además, propuso que se establezca explícitamente el derecho a dos días de descanso por semana, algo que no contempla el dictamen.

Castañeda subrayó que la reforma debe acompañarse de medidas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pero sin afectar la calidad de vida, la salud y la dignidad de los trabajadores. “Respaldamos la reducción a 40 horas, pero no vamos a dejar de oponernos a cualquier forma de precarización laboral”, advirtió.

Senado Aprueba en lo General Reducción de Jornada Laboral de 48 a 40 Horas  | N+

¿Qué establece el dictamen?

El proyecto contempla una reducción gradual de la jornada laboral hasta las 40 horas semanales en 2030:

  • 46 horas en 2027
  • 44 horas en 2028
  • 42 horas en 2029
  • 40 horas al final del sexenio de Claudia Sheinbaum

La iniciativa también prohíbe que menores de 18 años trabajen horas adicionales y amplía de 9 a 12 horas extra permitidas por semana, manteniendo la posibilidad de exceder este límite con pago triple.

PT califica la reforma como “revolución laboral”

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, defendió la reforma constitucional y la llamó una “actualización histórica de los derechos laborales conquistados desde la Revolución Mexicana”.

Bañuelos recordó que la Constitución de 1917 estableció el trabajo digno, la jornada máxima de ocho horas, el derecho a huelga y el salario mínimo, logros obtenidos tras luchas obreras como las de Cananea y Río Blanco.

La senadora subrayó que México aún enfrenta una contradicción: se trabajan más horas que en la mayoría de los países de la OCDE, sin que ello genere mayor productividad o calidad de vida. Señaló que las jornadas prolongadas están relacionadas con fatiga, estrés y enfermedades, citando advertencias de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud sobre los riesgos de trabajar más de 55 horas semanales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven abatido al sur de Hermosillo es el asesino de policía en Festival del Globo: está relacionado con homicidio de hijo de alcaldesa de...

Hermosillo, Sonora.– El joven abatido la madrugada de este sábado durante un operativo de seguridad al sur de Hermosillo...

Hombres incendian vivienda e intentan privar de la libertad al dueño en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Dos sujetos, que prendieron fuego a una casa y retuvieron contra su voluntad al propietario para golpearlo,...

Por trabajos de mantenimiento cerrarán tramo del bulevar Morelos de Hermosillo: ¿Cuánto tiempo tardarán?

Como parte de las labores de mantenimiento en calles y vialidades de la ciudad, este sábado 7 y domingo 8 de marzo se realizarán trabajos en el tramo del bulevar Morelos, entre Periférico Norte y bulevar Rodríguez, informó la directora general de Desarrollo de Infraestructura, Astarté Corro Ruiz.

Anuncian festival en La Sauceda para celebrar primer aniversario de Bosque Urbano en Hermosillo: ¿Qué actividades habrá?

El Bosque Urbano La Sauceda celebrará su primer aniversario con el Festival Biocultural del 20 al 22 de marzo, con actividades culturales, ambientales y recreativas para toda la ciudadanía en Hermosillo.

“No voy a aprender su maldito idioma”: Trump afirma ante presidentes latinoamericanos que no aprenderá español

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó durante una cumbre con líderes latinoamericanos en Miami que no aprenderá español, comentario que generó risas entre los mandatarios presentes.
-Anuncio-